Naiz

Comienzan los trabajos para adecuar Pellejerías como huerto urbano comunitario

Mañana comenzarán los trabajos de adecuación del Rincón de Pellejerías para acoger el primer huerto comunitario ecológico de Iruñea. Está previsto que se realice la adecuación de la parcela con el desbroce de la zona y tratamiento de tierras de unos 15 cm de profundidad que permitan crear las huertas sobre bancales. Se espera que empiece a funcionar en otoño.

Además, se va a mejorar la salida de emergencias del Palacio del Condestable que converge en esta zona dotando a la rampa de una inclinación accesible para personas con discapacidad y de barandillas de seguridad. También se mejorará la seguridad de los pozos existentes, que serán rodeados de muretes de piedras para facilitar su visibilidad y que, además, serán tapados. El agua obtenida de ellos será aprovechada para el riego. Por último, la puerta de entrada será sustituida por otra similar a la de la plaza Santa Ana. Se espera que el huerto comunitario de Pellejerías pueda empezar a funcionar en otoño.

El Rincón de las Pellejerías es un patio interior que no tenía ningún uso específico y que está ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable. Se puede acceder a él por un portón situado frente al número 24 de la calle Jarauta. El Ayuntamiento acordó dar ese nombre al espacio dejado por un edificio demolido, antiguo número 5 de la calle Jarauta, en 1980. De propiedad municipal, cuenta con unos 1.500 m2 y tiene algunos árboles y un antiguo pozo en su interior.

El Ayuntamiento de Iruñea concedió el uso del espacio a La Piparrika, única entidad interesada en la cesión tras la invitación a asociaciones, colectivos y movimientos sociales. Integrada por diversas personas vecinas de Alde Zaharra, está abierta a la participación de cualquier persona interesada.

En junio de 2014 presentaron al Consistorio el Proyecto de huerto comunitario en el Burgo de San Cernin, apoyado por ocho asociaciones y colectivos de Alde Zaharra. Según explican en sus redes sociales, el colectivo se crea con tres ejes filosóficos: el trabajo comunitario que promueva los vínculos sociales y la participación; la sostenibilidad, fomentando la cultura del cuidado, la producción ecológica y el consumo saludable; y la perspectiva de género, buscando la participación directa de las mujeres y la corresponsabilidad en las tareas del huerto.

En los huertos comunitarios, a diferencia de los huertos de ocio como los de Arantzadi, el terreno disponible no se divide, sino que se hace una gestión agrícola conjunta de manera mancomunada y autogestionada entre los participantes.