@albertopradilla
Madrid

Rajoy quiere negociar con Rivera ignorando sus seis condiciones

Mariano Rajoy, presidente español en funciones, ha anunciado que iniciará un proceso de negociación con Ciudadanos para lograr su investidura. Lo ha hecho ignorando por completo las seis condiciones impuestas por Albert Rivera para dar comienzo al diálogo. Es más, ni siquiera han hablado sobre ello en la reunión de la dirección que, supuestamente, se había convocado para analizar las propuestas. La pelota pasa al tejado del partido naranja. 

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Gerard JULIEN/AFP)
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Gerard JULIEN/AFP)

«No hemos hablado sobre las condiciones». Mariano Rajoy, presidente en funciones, da un giro argumental a la trama sobre la investidura. En principio la reunion del Comité Ejecutivo del PP que se ha celebrado esta mañana tenía como único punto del orden del día hablar sobre las propuestas formuladas hace una semana por Albert Rivera. Sin embargo, el inquilino de La Moncloa se ha salido por la tangente y ha anunciado que iniciará un diálogo para formar gobierno. Ni una referencia a los planteamientos del partido naranja, que ahora tiene que plantearse si se sienta con el PP después de que Génova le ignore. Por no dar no ha detallado ni el día en el que pretende someterse a la sesión de investidura. De hecho, ha retado a Pedro Sánchez a poner él mismo la fecha.

La reunión era plácida para Rajoy, que controla férreamente la dirección del partido. No se ha escuchado una sola voz que contrariase al presidente. Lo sorprendente ha sido cuando este ha salido a la rueda de prensa. Ha anunciado que recibía el apoyo del cónclave para iniciar el proceso de negociación pero ha ignorado completamente las condiciones impuestas por Rivera. «Lo importante es formar Gobierno», ha insistido. Preguntado por las propuestas lanzadas por Ciudadanos sobre corrupción y «regeneración democratica», ha negado haber dicho en ningún momento que hoy iban a ser debatidas. Y eso que hace una semana dijo que hoy se hablaría del «documento». 

Habrá que ver cómo reacciona Albert Rivera a una comparecencia que no puede interpretarse sino como una humillación pública. Al mismo tiempo, Rajoy sigue presionando al PSOE, que hoy se reunía en el Congreso.