Naiz
Bilbo

Marijaia también se suma al rechazo contra las agresiones machistas

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, acompañado por representantes de todos los grupos municipales y de las comparsas, ha presentado la campaña municipal de prevención de las agresiones sexistas diseñada para las fiestas de Aste Nagusia, que comienza el sábado.

Presentación de la campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Presentación de la campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Aburto ha llamado a la ciudadanía a «no cerrar los ojos» y «no mirar hacia otro lado» ante las agresiones sexuales, y ha afirmado que en la ciudad «no tienen cabida y sobran» tanto los agresores como «sus cómplices y encubridores».

El alcalde ha subrayado la necesidad de denunciar cualquier agresión sexista: «No os calléis, no aguantéis, sois libres, denunciad, ni una sola agresión debe quedar impune».

Ha señalado que sobre los agresores debe caer «todo el peso de la ley y también todo el rechazo social», y ha indicado que el ayuntamiento dispone de recursos durante todo el año para apoyar a las víctimas. «No estáis solas, no os quedéis solas».

La campaña municipal contra las agresiones sexistas está protagonizada por Marijaia, con un mensaje que estará presente en el recinto festivo, en los transportes públicos y en redes sociales. Se distribuirán 30.000 chapas, 15.000 tarjetas y 300 carteles.

En estos soportes, la habitualmente risueña Marijaia aparece con semblante serio y enseña la palma de la mano abierta como muestra de rechazo a las agresiones, junto al lema «Ez beti da ez. No es no».

La concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha señalado que las mujeres, cuando salen de fiesta, no quieren ser «valientes», sino «ser libres para andar, bailar, reír, disfrutar, ligar y decir no o cambiar de opinión en cualquier momento», mientras que los hombres tienen «el deber social de rechazar comportamientos sexistas, no caer en la pasividad y menos ser cómplices».

«No vamos a admitir ni un solo caso. Disfrutemos y dejemos disfrutar. En fiestas, de noche o de día, de juerga no todo vale. Apostemos por un ligoteo sano», ha declarado.

La representante de las comparsas, Ohiana Pascual, ha subrayado que«es responsabilidad de todos identificar e intervenir ante cualquier sospecha de agresión a las mujeres».

Además de los carteles con la imagen de Marijaia, la campaña municipal incluye la instalación de un punto de información en el Arenal, en el que se repartirán 5.000 guías sobre cómo identificar y responder ante las agresiones.

Unos 900 comercios y locales hosteleros se adherirán a la campaña, con 700.000 servilletas con el lema «No es no» y el reparto de 6.000 tarjetas con los números de teléfono de la Policía Municipal, del servicio local de urgencias sociales y del área municipal de Igualdad, para facilitar las denuncias.