«¿Alguien de los que estamos en esta sala se ha sorprendido de lo que hizo ayer el Tribunal Constitucional? Nosotros y nosotras no. Todo el mundo esperaba que tomara una decisión de esta índole por una sencilla razón. Lo que han decidido es no entrar en el contenido del debate jurídico, porque saben que ahí pierden y ganamos nosotros, y gana el país, ganan unas elecciones democráticas. Entonces han decidido algo que en términos semánticos se podría definir como una auténtica cacicada judicial», ha comenzado Arnaldo Otegi su comparecencia ante una sala de prensa a rebosar.
Ha asegurado que ya están acostumbrado a este tipo de jugadas puesto que «ya deciden qué van a estudiar nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas; ya deciden qué banderas podemos poner y cuáles no; qué lenguas podemos hablar y cuáles no en determinados ámbitos; ya deciden que no podemos jugar en ningún tipo de competición internacional porque a nosotros nos corresponde jugar con España; ya deciden cuáles son los límites de nuestra política fiscal», por lo que ahora han decidido quién puede ser candidato a lehendakari y quién no.
Sin embargo, Otegi ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que esté tranquila puesto que él y su equipo lo están. «Hemos hecho propuestas de acuerdos, tenemos un gran equipo y tenemos un plan para este país. Y eso no lo pueden detener con tribunales constitucionales, ni con audiencias nacionales, ni con otro tipo de instrumentos. Por lo tanto, estamos encantados de que vamos a poder hablar de proyectos».
«Problema con este país»
De hecho, no ha dejado de poner en valor el «gran equipo» que le acompaña. «El Estado español no tiene un problema con Arnaldo Otegi ni con una sigla determinada, tiene un problema con este país porque no acaba de entender que este es un país que quiere decidirlo todo aquí y ahora entre los que vivimos y trabajamos aquí», ha asegurado subrayando que «no van a conseguir nada con inhabilitarme a mí porque aquí hay un equipo que va a seguir reivindicando la necesidad de que este país camine en otros términos tanto políticos, económicos, como culturales».
Por ello, ha asegurado que seguirá siendo «el rostro y la voz de EH Bildu» porque así lo han decidido sus bases. Preguntado sobre quién será su sustituto llegado el momento, ha dicho que todavía no lo saben y que aunque lo supieran no lo harían público. Una vez más, ha ensalzado a su equipo comentado que «cualquier partido se daría con un canto en los dientes si tuviera tantas posibilidades» como el suyo.
En cuanto a lo que pasará con él después de las elecciones, ha asegurado que él estará donde decida su gente que esté, que su ambición no es perpertuarse en las elecciones sino conocer «un país que tome sus decisiones aquí y ahora». Aun así, ha comentado que la inhabilitación se refiere al sufragio pasivo pero no al cargo público, por lo que no podrá ser parlamentario pero sí podría ocupar un cargo en un gobierno. «No digo que lo vayamos a hacer ni que yo tenga ninguna intención, pero podría ser una posibilidad. Imagino que ahora mismo alguien mirará la jurisprudencia para ves si lo puede evitar de alguna manera», ha bromeado.
Mañana, al Arenal, y el 25S, a votar
Otegi ha animado a la gente a que acuda mañana al Arenal y al resto de actos electorales, y a que acuda masivamente a votar el 25 de setiembre. «Que decida con absoluta serenidad y que vuelva a darle una oportunidad al independentismo de izquierdas porque si es fuerte no habrá legislatura pedida», ha dicho.