El acto tendrá lugar en Tutera, en el patio del Edificio Castel-Ruiz, y contará con la participación de la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos. Según han explicado en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el alcalde de Tutera, Eneko Larrarte, se ha elegido la capital de La Ribera para esta conmemoración por su pasado de convivencia de culturas y credos diferentes, característica alrededor de la que gira la programación cultural e incluso la promoción turística de la ciudad.
Ambos han señalado, además, que la iniciativa se enmarca en el compromiso de ambas instituciones por avanzar en la paz y la convivencia, a través de la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento a las víctimas.
Se trata de un acto de nueva creación, pero con el objetivo de que se repita anualmente, con sede en Tutera.
En el caso del homenajeado este año, el Ejecutivo considera que el trabajo de Paco Etxeberria en la exhumación de las víctimas del 36 es de gran importancia en la búsqueda de la convivencia y en el impulso a una memoria democrática de Nafarroa, que solo se puede construir desde el conocimiento de lo ocurrido y desde la reparación a las víctimas. Igualmente, se reconoce la labor llevada a cabo por las asociaciones de memoria histórica que son, junto con las familias y las entidades locales, quienes han mantenido viva la llama de la memoria.
El acto comenzará a las 19 horas, con la presentación del mismo y la interpretación del Himno de Nafarroa. A continuación intervendrá el alcalde de Tutera, Eneko Larrarte y, tras una ‘laudatio’ de Paco Etxeberria a cargo de Francisco Ferrándiz, antropólogo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), la presidenta Barkos le hará entrega de un objeto conmemorativo del reconocimiento, seguida de la intervención del homenajeado.
La presidenta será la encargada igualmente de entregar el diploma acreditativo de la distinción a las asociaciones memorialistas, cuyos representantes tomarán la palabra. El acto finalizará con la intervención de Uxue Barkos. La parte musical corresponderá al coro Rey Sancho, de Tafalla, que interpretará las piezas ‘Singabahambayo’ (pop. Sudafricana), ‘Uso Zuria’ (Arm. J. Sarasola) y ‘Por esto cantamos juntos’ (J. Elberdin).
Concierto en Iruñea el día 23
Además de este acto institucional, se ha organizado en Iruñea el viernes 23 un concierto a cargo del Coro In Tempore Abesbatza que, dirigido por Carlos Etxeberría, interpretará ‘The armed man’ (una misa por la paz), de Karl Jenkins. Será a las 19:30 horas, en el auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música, (Paseo Antonio Pérez Goyena, 1), con entrada libre hasta completar el aforo.