En palabras de Otegi, «Errenteria-Orereta puede ser el espejo en que se reflejen dinámicas de encuentro que huyen de esquemas que tratan de imponer un solo relato o una lectura única de lo ocurrido en este país. No se puede construir el futuro sobre el intento de imponer un relato de humillación y renuncia política de nadie».
El portavoz de EH Bildu ha subrayado que en esta localidad guipuzcoana «personas de muy diversas sensibilidades políticas y que han padecido el sufrimiento originado por violencias de origen muy diverso han sido capaces de sentarse en torno a una mesa con total respeto y normalidad. Cada una de esas personas ha sido capaz de ser críticas con la persona que se sentaba al otro lado de la mesa, pero también han sabido hacer autocrítica. Y lo han hecho porque todas esas personas tienen un objetivo común: avanzar para conseguir un país normalizado y con una paz plena».
Regeneración de la bahía
La cabeza de lista por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha presentado su diagnóstico de la comarca de Oarsoaldea. «Nos comprometemos a implementar un verdadero plan integral para la bahía. Un plan integral que de verdad dé la vuelta a la situación para que todas las personas que aquí viven y trabajan lo hagan en unas condiciones dignas. Nos comprometemos a que desde el Gobierno Vasco se desarrollen todos los planes para la bahía que durante tantos años han reclamado las mujeres y hombres de Oarsoaldea y que luego nadie ha puesto en marcha».
En este sentido, ha comprometido una inversión de 100 millones de euros «destinada a la revitalización industrial, a la creación de empleo de calidad, la mejora de los servicios públicos, la mejora de la situación del medioambiente y por lo tanto a la salud de las personas… En definitiva, para que todas y todos los habitantes de Oarsoaldea vivan mejor».