Naiz

El rector de la Universidad del Opus Dei aboga por la colaboración con el Gobierno

El rector de la Universidad del Opus Dei, Alfonso Sánchez-Tabernero, tras reconocer que el curso pasado fue «tormentoso» por la decisión del Gobierno de no renovar el convenio de salud para sus empleados, se ha mostrado convencido de que la colaboración con el Ejecutivo es la senda «correcta» y «la más útil para todos».

El rector de la Universidad del Opus y la presidenta Barkos conversan durante la apertura del curso académico. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El rector de la Universidad del Opus y la presidenta Barkos conversan durante la apertura del curso académico. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Sánchez-Tabernero, quien en un momento de su intervención ha matizado que el curso fue «tormentoso, pero positivo», se ha pronunciado en ese sentido en la apertura del curso académico 2016-2017, a la que han asistido las principales autoridades navarras encabezadas por la presidenta, Uxue Barkos.

Precisamente la relación con el Ejecutivo ha sido una de las cuestiones a las que ha aludido el rector, quien ha recordado que no compartieron la decisión del Gobierno de no renovar el convenio de asistencia sanitaria para sus empleados, decisión que les ha obligado a hacer «un gran esfuerzo económico».

Después, ha añadido, llegó el momento de los acuerdos y así firmaron el convenio de trasplantes y derivaciones de pacientes a la Clínica del Opus, recibieron financiación pública para las cátedras de Patrimonio y Arte Navarro y de Lengua y Cultura Vasca.

«La mayor parte de los ciudadanos desea que quienes estamos al frente de las instituciones lleguemos a acuerdos», ha sostenido tras lo que ha instado a tener «talento para encontrar vías de colaboración».

En los países más desarrollados se produce «una intensa colaboración entre instituciones públicas y privadas», según el rector, quien ha agregado que por eso están siempre orientados a la colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

En esa línea, ha apuntado que este curso les gustaría dar algunos pasos relevantes con el Complejo Hospitalario de Nafarroa y con la Universidad Pública para conseguir que el herrialde  sea «una de las regiones europeas más avanzadas en investigación biomédica».

Se ha referido además a algunas novedades de la oferta docente e investigación, entre las que se encuentran la puesta en marcha de tres nuevos grados, y la elaboración de un registro de los grupos de investigación y el mapa temático, que permitirán una mayor visibilidad del esfuerzo orientado a producir ciencia de alta calidad.

Del curso pasado ha destacado las más de 4.000 solicitudes de admisión, que supusieron un crecimiento del 8 %; el primer año de vida del museo, con más de 80.000 visitantes o la puesta en marcha de la oficina de emprendimiento.

Esos avances, ha dicho, se enmarcan en el Plan Horizonte 2020, que se concreta en diez grandes proyectos estratégicos que quieren impulsar en los próximos años.