GARA
iruñea

Fallece a los 80 años el pintor iruindarra Pedro Manterola, de tendencia expresionista

El pintor iruindarra Pedro Manterola Armisén falleció ayer a los ochenta años de edad, según dio a conocer la Fundación Museo Jorge Oteiza, de la que fue director y presidente entre 2004 y 2011.

La Fundación Museo Jorge Oteiza, que ha mostrado su «dolor» por esta «gran pérdida», subraya que sus contribuciones en el análisis de la obra y la figura de Oteiza resultaron «fundamentales» para el análisis y la profundización en el legado del escultor.

También valora su trabajo a favor de la Fundación Museo Jorge Oteiza, de la que fue su director entre 2004 y 2008 y su posterior presidente entre 2009 y 2011.

Pedro Manterola, que ejerció asimismo entre los años 2002-2007 como director de la Cátedra Jorge Oteiza en la Universidad Pública de Nafarroa, constituye «un referente imprescindible» en la vida académica y cultural y su actividad intelectual en la investigación y la difusión del arte son, según la Fundación, «grandes activos con los que ha contado la Comunidad Foral de Navarra».

Para la Fundación Museo Jorge Oteiza, Manterola «ha glosado en su perfil, como pocos, la faceta de creador artístico y la de erudito humanista. Fue una de las personas clave en el proceso de acercar el arte contemporáneo a Navarra, desde diferentes ámbitos como el educativo, el de la gestión cultural, el de la crítica especializada o también desde su faceta como pintor».

Su pérdida «irremplazable» supone, agrega, «la desaparición de un gran benefactor del arte contemporáneo, un pensador irrepetible y un ser humano de una dimensión excepcional».

Pedro Manterola (Iruñea, 1936), doctorado en Bellas Artes, fue profesor de "Arte en el País Vasco 1876-1975" en el Departamento de Historia del Arte de la UPV-EHU, decano en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU (1981-1984) y Asesor Cultural en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Nafarroa (1984-1991).

Experto en la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza, Manterola publicó diversas obras como “El paisaje y la mirada” (1987), “El jardín de un caballero”. “La escultura vasca de la postguerra en la obra y pensamiento de Mendiburu, Oteiza y Chillida” (1993), “La pasión de Jorge Oteiza” (1996), “Peripecia de Ulises” (1999) o “La escultura de Jorge Oteiza. Una interpretación” (2007), además de múltiples artículos en prensa.