Naiz

El Gobierno aumenta en 102.000 euros la ayuda a la Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación

El Gobierno de Nafarroa incrementa en 102.494 euros la subvención a la Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación del Ayuntamiento de Iruñea. En su anterior edición, a los 9 meses de concluir, este programa obtuvo una inserción laboral de un 73% y un 8,2% de su alumnado retomó estudios.

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) del Gobierno de Nafarroa ha modificado la cuantía económica otorgada al Ayuntamiento de Iruñea para desarrollar la Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación. La decisión se produce ante el retraso en la resolución inicial y tras la reformulación de solicitudes efectuadas por parte de varias entidades que se habían presentado a la convocatoria de subvenciones para Escuelas Taller de Empleo para el año 2016.

El Ayuntamiento recupera así para la Escuela Taller de Empleo un 100% de la cantidad final, hasta llegar a los 482.314 euros.

En la actualidad, esta iniciativa formativa y de inserción laboral para jóvenes está en funcionamiento. Hasta el 30 de noviembre de 2016, la ETE se está encargando de formar a 60 jóvenes con dificultades de empleabilidad en las especialidades de albañilería (reforma de edificios), piedra natural (conservación y mantenimiento), madera (mecanizado y montaje de muebles) y polimantenimiento. Una docencia que se realiza con parte teórica y práctica en obra social, bajo contrato laboral, y por la que el alumnado recibe certificados de profesionalidad y diversas titulaciones relacionadas.

Estudiar y trabajar
Tras valorar a 63 (que permanecieron más de 6 meses) de los 73 participantes de la última Escuela Taller de Polirrehabilitación, que tuvo 18 meses de duración, los datos facilitados por el Servicio Navarro de Empleo de los registros de contratos establecen que a los 6 meses de acabar su formación, 39 personas (un 62%) se habían insertado en el marcado laboral. Ese dato se va incrementando progresivamente en el transcurso del tiempo: 46 personas (un 73% del alumnado) habían obtenido empleo a las 9 meses; siete de ellas son mujeres.

Más allá de la inserción laboral, tras su paso por la Escuela Taller de Empleo, seis personas (un 8,2% del alumnado de la 11ª ETE) han retomado su formación académica en diferentes niveles: ESO (dos personas), Formación Profesional (una) Bachillerato (una), acceso a la universidad (una) e incluso estudios universitarios (una).

Sumando ambos datos, retoman estudios y trabajan, la inserción sociolaboral real del alumnado de la 11ªETE de Polirrehabilitación es del 72% a los 6 meses y del 82,5% a los 9 meses.

Esta ETE procede de la originaria Escuela Taller de Construcción del Consistorio de 1986, la primera impulsada por el Ayuntamiento, y por la que –en sus sucesivas remodelaciones- han pasado 1.109 alumnos.