Joseba VIVANCO

Un equipo «más de oficina que de arte y ensayo»

Llegado al nuevo parón liguero, desde GARA hemospalpado la opinión de cuatro habituales analistas de la actualidad rojiblanca para conocer su balance sobre la trayectoria del equipo y su juego.

«Todos los entrenadores estamos marcados por el resultado, evidentemente siempre tratas de jugar de manera que estos lleguen de la mejor forma. Cada uno tiene su estilo y forma de buscarlo. Intentamos jugar mejor dentro de las limitaciones que podemos tener». Palabras de Ernesto Valverde en el último número de la revista del club, que esta semana ha empezado a llegar a los socios rojiblancos. «Soy optimista, las clasificaciones de los últimos años, séptimos, cuartos, quintos, me hacen pensar que estamos en la ola buena», añade en otro momento de la entrevista.

Aprovechando este segundo parón liguero, con el Athletic en los puestos nobles de la tabla, hemos tanteado a cuatro colaboradores que han venido expresando sus opiniones sobre la actualidad de los leones en estas páginas, como son Beñat Zarrabeitia, Gontzal Astorki, Eñaut Barandiaran y Aitor Andia. Y la primera pregunta tiene que ver con los “peros” a la marcha del equipo respecto al nivel de juego. Y estos analistas lo tienen claro. «A día de hoy lo que cuentan son los puntos y el Athletic tiene 12, lo que le permite una posición privilegiada en la tabla. De hecho, de haber ganado en Málaga, sería colíder. Un buen arranque permite aparcar urgencias y tener que apretar desde atrás. Es evidente que no ha mostrado su mejor juego, aunque contra Valencia y Sevilla ha realizado buenos partidos, le faltan cosas y tiene a varios futbolistas lejos de su mejor estado de forma. Pero no hay nada mejor que coger la forma ganando», dice Zarrabeitia, periodista y conductor del programa ‘‘Harrobia’’ de Hamaika Telebista.

A Aitor Andia, miembro de la peña londinense Mr Pentland-All Iron Fan Club, no le parece «alarmante el juego que está exhibiendo, lo que no quiere decir que se tenga que conformar. Está sacando partidos con una pizca de suerte, pero también otros con buen juego. Lo que sí se ha empezado a ver es un buen oficio para acabar llevándose los partidos, que en definitiva es una de las señales del Athletic de Valverde. Más me preocupan los despistes defensivos, pero en cuanto algunos jugadores cojan el tono vamos a ser uno de los huesos de la Liga y si nos respetan las lesiones la segunda vuelta puede que sea para disfrutar». Es más, está convencido de que «si el año pasado no hubiéramos tenido esas lesiones, el Athletic habría disputado la final de la Europa League».

El responsable del blog Baloibatenatzetik.wordpress.com, Eñaut Barandiaran, cree al respecto de este debate que «es positivo que se sea exigente con el equipo, esa es la mejor demostración del gran nivel competitivo que ha dado los últimos años. La preocupación por el juego, lejos de ser un incordio, pienso que debe ser un acicate para mejorar, aunque sin perder la perspectiva, claro está. Al fin y al cabo, si observamos los equipos con los que el Athletic compite, en todos existe la sensación de que tienen más puntos que juego, caso de Sevilla o Villareal, aunque en ese sentido el Athletic tiene o debería tener ventaja porque es un grupo más consolidado».

En el caso de Gontzal Astorki, habitual con sus reflexiones semanales en el blog “Aquí hay zarpazo”, recuerda que «además de que es farragoso entrar a debatir sobre qué es y qué no buen juego, lo cierto es que en la primera temporada de Valverde, la que acabó con el equipo clasificado para Champions, empezó con un debate similar. Hoy ya nadie recuerda cómo aquella temporada, gracias a los buenos resultados iniciales, finalizaron con la mejor clasificación liguera en mucho tiempo, con un fútbol más que aceptable en la segunda vuelta». En ese sentido, opina que «siempre es más fácil mejorar y pulir conceptos a partir de los buenos resultados».

La alternancia en la portería

Sextos, doce puntos. Sin embargo, hay cosas que gustan más o menos del equipo. A Beñat, por ejemplo, le «gusta que es un conjunto con tanta calidad que gana sin estar bien. Valverde ha construido una estructura diseñada para estar en el parte alta, con jerarquías muy marcadas y que tiene una pegada demoledora. No me gusta, en cambio, que cuando desconecta y baja la intensidad, se convierte en un conjunto bastante vulgar como se pudo observar en Granada. A nivel individual me parece evidente el liderazgo de Raúl García, el talento de Beñat o las irrupciones de Yeray o Kepa»

Aitor Andia insiste en los «errores defensivos» que espera se corrijan, aunque alaba que el equipo sea «reconocible» y mantenga un «equilibrio que nos va a dar muchos puntos». En esa línea, aplaude la lectura del partido ante el Sevilla «evitando el correcalles, un 32% de posesión y 3-1», un «buen método para jugar contra los ‘trasatlánticos’», señala. Barandiaran hace una interesante reflexión, como es que el Athletic es «un equipo maduro. No necesita ser especialmente brillante para sacar los partidos adelante. Me parece un equipo más de oficina que de arte y ensayo. Ha perdido el brillo de hace unos años, pero ha ganado en consistencia. Tiene los vicios y las virtudes de los equipos que llevan tiempo juntos y, aunque van entrando jugadores nuevos, la idea y su desarrollo tiene continuidad».

Por su parte, Gontzal Astorki profundiza también y resalta que «me está gustando la pegada, que a una crisis de juego, con los jugadores de banda dando un rendimiento ofensivo escaso y un juego interior trabado, me gusta que el centro del campo haya asumido su responsabilidad con el gol, y que Aduriz siga siendo el referente ofensivo, demostrando que a pesar de tener un año más, su rendimiento puede asemejarse al de la campaña pasada, que no deja de ser una noticia importantísima».

Preguntar a los cuatro por nombres propios es unificarlos en una sola voz. Los Kepa y Yeray saltan a la palestra en lo positivo –aunque piden paciencia para ambos–, Williams y Muniain lo hacen en el otro lado de la balanza. Zarrabeitia añade entre los primeros los buenos minutos de los que han disfrutado Iturraspe y Bóveda, Andia destaca a un Beñat que «incluso ha mejorado su nivel» y la apuesta por Kepa le retrotae a los primeros tiempos de Zubizarreta. Barandiaran sigue viendo «un problema» en la banda izquierda, «donde Susaeta trata de solventarlo con trabajo, pero no es suficiente». A Astorki le preocupa lo que les está costando coger la forma a San José o Laporte, en tanto espera que Valverde «consiga reactivar la mejor versión de Iturraspe».

Precisamente, la última cuestión es respecto a la gestión del grupo por parte del técnico. Inevitable, la alternancia de los porteros. «Quizá lo que más sorprende, pero creo que lo está llevando bien. Todos están teniendo minutos y rinden a un buen nivel. Pensaba que Etxeita iba a jugar más pero está bastante relegado, aunque también es cierto que el nivel de Yeray está siendo destacable», afirma Beñat Zarrabeitia. Andia tilda de «curioso» el asunto de la portería y apuesta por mantener a Kepa titular aun «siendo injusto con Gorka, al que la historia tratará mejor que el presente, seguro». Ve bien el reparto de minutos en la plantilla y solo cuestiona los minutos a Williams, «quizás no merecidos», aunque «quizá se deban a que le quiera dar confianza».

Eñaut Barandiaran califica de «sorprendente» la apuesta por tres arqueros, más allá de que sea «sobrevenida más que premeditada». Respecto a las rotaciones, cree «ventajistas» unas críticas que, dice, «sólo se hacen en base al resultado». Finalmente, Astorki asegura «confiar» en Valverde, «el mejor entrenador que puede tener el equipo» y que «está siendo valiente a la hora de dar minutos a jugadores jóvenes o una apuesta en la portería que solo hace alguien que se preocupa por el largo plazo. Otro entrenador que no sintiese el Athletic hubiese apostado por la veteranía y no complicarse la vida».

Cuatro reflexiones, un equipo, un entrenador. Optimistas.