Joseba Otondo, alcalde de Baztan, y Garbiñe Elizegi, exalcaldesa, están citados a declarar hoy ante el juez tras la querella interpuesta por la empresa Palacio Aroztegia SL, promotora del proyecto de Aroztegia, que les acusa de un supuesto delito de prevaricación.
Con motivo de su declaración, cargos de EH Bildu y vecinos de Baztan se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia en Iruñea, tras la pancarta 'Jazarpen judizialik ez! Aroztegia gelditu!', para apoyar al alcalde y a la exalcaldesa.
Antes de su comparecencia ante el juez, Joseba Otondo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la acusación tiene «una clara intencionalidad, desviar el debate del proyecto de Aroztegia».
«El actual debate es muy sencillo, democracia o imposición, si el conjunto de los vecinos de Baztan van a poder decidir sobre este proyecto y, en consecuencia sobre el futuro de Baztan, o si van a pasar el rodillo y esto va a ser una imposición como lo están llevando a cabo a través de un PSIS», ha argumentado. Entiende que la falta de argumentos ha provocado la denuncia. En su opinión, «en ese debate la empresa promotora está débil, está perdiendo el debate social y se encuentra sin argumentos». .
En ese contexto, ha agregado, «nosotros nos reafirmamos en todo lo que hemos hecho, defendemos la palabra del pueblo, estamos al servicio de los intereses del conjunto de la comunidad de Baztan y somos unos cargos electos al servicio de la causa del pueblo».