El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho un llamamiento a todos los colombianos para «unir fuerzas, corazones y mentes» para conseguir ganar «el más importante importante: la paz en Colombia».
En una breve comparecencia tras ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016, Santos ha elogiado el trabajo de los negociadores del acuerdo de paz y ha dicho que acepta el galardón «con gran humildad» y lo entiende «como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz».
«A esa causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días», ha asegurado el mandatario, antes de subrayar que «la paz está cerca y es posible».
Ban Ki-Moon felcita a todos los que han participado en las negociaciones
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, también ha celebrado el premio: «Este es un mensaje oportuno para todos los que han trabajo tan duro por la paz, para el Gobierno, para las FARC y para todas las fuerzas políticas y sociales que han expresado su deseo de paz», ha señalado.
En esa línea, ha pedido a los colombianos que no se dejen dividir por el resultado del plebiscito del ultimo fin de semana, en el que el rechazo al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC se impuso por un margen muy estrecho. Frente a ello, ha felicitado a los participantes en las negociaciones por su compromiso de mantener el alto el fuego.