Naiz

Asiron participa en Bruselas en un encuentro sobre crisis de refugiados

Iruñea, a través de su alcalde Joseba Asiron, participa en Bruselas en un encuentro sobre la respuesta de las ciudades a la crisis de los refugiados.

Las jornadas 'Solidacities' son un encuentro de ciudades, ONG, especialistas y representantes de instituciones que quiere ser un foro de reflexión sobre la crisis humanitaria de los refugiados.

Al encuentro, organizado por el grupo parlamentario de la izquierda del Parlamento europeo GUE/NGL (European United Left/Nordic Green Left European Parliamentary Group), acude una veintena de ciudades de toda Europa.

Los organizadores de 'Solidacities' estiman que las autoridades de los estados miembros no han dado una respuesta efectiva a la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial que supone la llegada de miles de refugiados huyendo de los conflictos en Siria e Irak.

Y eso a pesar de que el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reconoce expresamente el derecho al asilo recogido en la Convención de Génova.

Iruñea narrará su experiencia dentro del panel dedicado a la respuesta de las ciudades en un foro en el que participarán otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Rivas-Vaciamadrid, Estocolmo, París o Lesbos.

Aunque son los estados los que legalmente conceden asilo, finalmente, las ciudades con sus recursos son quienes se encargan de hacer frente a los problemas creados.

En este sentido, cabe recordar que Iruñea forma parte de la 'Red de ciudades refugio' y es una de las entidades locales de Nafarroa que han manifestado su voluntad de colaborar en la acogida de refugiados.

Asimismo, según recuerda el Consistorio iruindarra, la comisión de Asuntos Ciudadanos del pasado 14 de marzo exigió formalmente la apertura de fronteras a los refugiados y rechazó el acuerdo de la UE con Turquía que la cerraba.

El encuentro 'Solidacities' tiene como objetivo hacer un llamamiento a la solidaridad desde las instituciones locales para promover iniciativas en el mundo entero y propiciar un diálogo entre las ciudades que están organizando la de las personas desplazadas, las organizaciones civiles y los partidos.

El alcalde, que interviene por la mañana, regresará por la tarde a la capital navarra, según el Ayuntamiento, que indica que este desplazamiento no ha implicado coste ninguno para el Consistorio.