Naiz

La Plataforma por la Renta Básica ve insuficiente la ley de Renta Garantizada

La representante de la Plataforma por la Renta Básica, Ana Fernández, ha asegurado que el proyecto de ley de Renta Garantizada elaborado por el Gobierno de Nafarroa es «insuficiente» con respecto a lo «prometido» en el acuerdo programático.

Miembros de la Plataforma de la Renta Básica, concentrados ante el Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de la Plataforma de la Renta Básica, concentrados ante el Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Fernández ha añadido en declaraciones a los periodistas coincidiendo con el debate parlamentario de esta ley que «hay colectivos que se van a quedar fuera» y a otros que se incluye se les va a «descontar una parte de la prestación que están cobrando».

Y ha precisado al respecto que a todas las familias unipersonales se les va a reducir 55 euros al mes de la prestación de 655 que ahora cobran.

Ha asegurado además que a los jóvenes de entre 18 y 24 años se les van a «endurecer» los requisitos, «exigiéndoles dos años de emancipación de sus padres y un año de cotización a la Seguridad Social», algo que «en estos momentos es imposible».

Según Fernández, a la Plataforma también le «parece mal» que «se haya entremezclado la ley de Renta de Inclusión Social con la de Renta Garantizada» y que a su juicio se deben separar para «invertir recursos y partidas presupuestarias en la ley de Renta de Inclusión Social, y dejar la Renta Garantizada para las personas que no tienen recursos económicos».

Sí que ha valorado los «avances que se van a producir», entre los que ha subrayado que no va a ser una prestación limitada en el tiempo sino que se mantendrá «mientras exista la necesidad», y la inclusión de la población inmigrante irregular y las personas mayores de 65 años.