Pello Urizar, Rebeka Ubera, Diana Urrea y Arnaldo Otegi han ofrecido una rueda de prensa este sábado en Bilbo para hablar de paz y convivencia. En él, han sido cuestionados sobre la detención de Mikel Irastorza en Azkaine.
A juicio de la coalición soberanista, el Estado español sigue moviéndose en «una lógica de guerra» en la que «no tienen interes ninguno los problemas existentes. Probablemente, siguen considerando que las lógicas de guerra les dan mayores réditos electorales que las de paz».
Otegi, en nombre de EH Bildu, ha señalado que al Gobierno español «no le interesa la paz» y, por ello, «trata de obstaculizar todos los avances que se pueden producir. Nosotros -ha continuado- estamos trabajando la lógica de la paz, pero hay un gobierno que trabaja la lógica de la guerra». Ha añadido que «la inmensa mayoría de este país apoya la lógica de la paz».
Según ha advertido, el Ejecutivo que sostiene la «lógica de guerra» -en referencia al PP- cuenta en la CAV con 9 parlamentarios de los 75 que componen el Parlamento, lo que le convierte en «un partido decreciente que va a la marginalidad política».
«Si ellos siguen en esa lógica eso no nos va a poner nerviosos ni desviar del camnio. Nos confirmará en las vías de construcción de la paz y nos reafirmará en la estrategia anterior», ha sentenciado.