La solicitud ha salido adelante por 248 votos a favor, 91 en contra y ninguna abstención, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Tanto el debate como la votación han tenido lugar a puerta cerrada.
PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias habían anunciado su voto a favor, mientras que Unidos Podemos, ERC, PNV, la antigua Convergència (ahora Partit Demòcrata Europeu Català), Compromís y EH Bildu tenían decidido votar en contra por considerar que lo que se quiere abrir a Homs es un «juicio político» por el mero hecho de sacar las urnas a la calle para que los catalanes votaran.
Según se ha filtrado, en el debate a puerta cerrada el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el vasco Leopoldo Barreda (PP), ha defendido la propuesta de conceder el suplicatorio que pide el Tribunal Supremo, y ha indicado que así se viene haciendo en todos los casos de los últimos 25 años.
En su defensa, Francesc Homs ha asegurado que volvería a hacer lo que hizo porque en su opinión poner urnas no puede ser nunca un delito y ha avisado de que avalar el proceso judicial será un «acto de debilidad» del Congreso.
Una vez que el Pleno ha avalado despojar del fuero parlamentario a Homs, se abre un plazo de ocho días para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunique esta decisión al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
A partir de ahí, el Supremo podrá investigar al diputado independentista que, según el instructor del Supremo, Andrés Palomo, pudo haber incurrido en delitos de desobediencia y prevaricación con la organización de la consulta soberanista, y por los que podría ser condenado a penas de inhabilitación para empleo o cargo público.