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El proceso ‘Lo Viejo se mueve’ concluye con la presentación de 45 propuestas consensuadas

Tras ocho meses desde su puesta en marcha, el proceso participativo ‘Lo Viejo se mueve’ ha concluido con la presentación al Ayuntamiento de Iruñea de 45 propuestas consensuadas por entidades y ciudadanía que han formado parte de esta iniciativa con la que se han analizado la movilidad en Alde Zaharra.

El proceso ‘Lo Viejo se mueve’ ha concluido con 45 propuestas sobre movilidad en Alde Zaharra.
El proceso ‘Lo Viejo se mueve’ ha concluido con 45 propuestas sobre movilidad en Alde Zaharra.

En este mes de noviembre ha finalizado la tercera fase del proceso, la de consensos y disensos sobre las 782 propuestas recogidas de la ciudadanía en la segunda fase desarrollada en el mes de septiembre. Finalmente se han logrado consensuar 45 propuestas, repartidas también en cada uno de los cuatro ejes en los que se ha trabajado desde el principio.

En esta tercera fase ha concluido la participación de la ciudadanía propiamente dicha. Las dos fases que quedan del proceso, la cuarta de propuesta técnica del Ayuntamiento y la quinta de implementación experimental, dependen del análisis del personal técnico municipal que será quien determine cuáles de estas propuestas no vinculantes se llevan a cabo finalmente.

Eje 1: priorización del peatón frente al vehículo
Del primer eje establecido en el proceso ‘Lo Viejo se mueve’, centrado en la priorización del peatón y la reducción del acceso y tráfico de vehículos a motor a Alde Zaharra se han consensuado nueve propuestas. Sobre los accesos en vehículo al barrio, se propone el control mediante cámaras en las entradas y salidas, así como la señalización de estas con datos como el tipo de vía, la velocidad permitida o si el acceso está limitado o no.

Se pide evitar el estacionamiento indebido en calles estrechas y cuando obstaculicen portales como en el caso de calle Nueva o calle Mayor. Se ha consensuado controlar y regular la velocidad de los coches y las bicis e incluso se ha propuesto que esa velocidad se establezca en 20 kilómetros por hora.

Otras propuestas consensuadas establecen la necesidad de peatonalizar San Francisco y Ansoleaga, eliminando las aceras debido a que su estrechez impide que las usen sillas de ruedas o carritos de bebé. Por el contrario, se insiste en no peatonalizar de forma integral el paseo de Sarasate y, sobre todo, que no se eliminen las paradas del transporte urbano comarcal frente a la iglesia de San Nicolás.

Por último, en lo que respecta a este eje, se pide un informe del impacto de las medidas de peatonalización o reducción del tráfico podrían tener sobre el tejido comercial de Alde Zaharra y se solicita el cumplimiento del Decreto 561/2010 que regula las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad funcional.

Eje 2: accesos y conexiones
El segundo eje incluye propuestas relativas a facilidades de acceso y movilidad hasta Alde Zaharra, en cuestiones como transporte público, aparcamientos... En este eje se han consensuado 11 propuestas. Respecto al transporte urbano, se pide regular el acceso de autobuses y turismos al hotel ubicado en la Navarrería, acercar a Navas de Tolosa paradas del transporte urbano desde la avenida de Ejército o no suprimir la parada del paseo de Sarasate frente a la iglesia de San Nicolás.

Sobre el acceso de bicicletas, se propone una red de carril bici perimetral a Alde Zaharra, que posibilite una entrada segura al barrio desde diferentes zonas de Iruñea. Se solicita también aumentar las plazas en los taxis para personas con diversidad funcional.

En cuestiones de aparcamiento, hay varias propuestas consensuadas. Se pide revisar las concesiones de las plazas de garaje de los parkings públicos garantizando que todas las personas concesionarias sigan siendo residentes del barrio. Se apuesta también por construir un aparcamiento subterráneo en la zona del departamento de Educación, por crear parkings en zonas perimetrales a Alde Zaharra conectándolos con el centro mediante microbuses eléctricos gratuitos y por un convenio con los comerciantes para favorecer el aparcamiento de los posibles clientes en parkings subterráneos.

Por último, otras dos propuestas, una para establecer criterios de uso por parte de bicicletas del ascensor urbano de Descalzos y otra para intentar solucionar la conflictividad entre peatones, bicicletas y vehículos en la intersección de calle Mayor, Bosquecillo y avenida de Gipuzkoa.

Eje 3: carga y descarga
Otras 11 propuestas consensuadas han salido de la tercera fase de este proceso participativo en lo que respecta al Eje 3, de regulación de la carga y descarga en Alde Zaharra. Entre las propuestas acordadas se encuentra no limitar el tiempo de estancia de carga y descarga, el control del tiempo que vecinos y gremios aparcan en esas zonas, la recuperación de áreas de carga descarga suprimidas como la de la calle Ciudadela o la añadir nuevas en la plaza del Castillo y crear puntos de almacenamiento desde donde gestionar el reparto de mercancías en alguna zona perimetral de Alde Zaharra para mejorar y facilitar la carga y descarga.

Respecto a la organización de la carga y descarga, se quiere abrir la cuesta de Curtidores en horario de carga y descarga tanto para vecinos como para transportistas, hacer que más empresas de transporte sostenible realicen parte de la carga y descarga y turnar el lado de estacionamiento de carga y descarga cada mes en las calles. Se propone también que los camiones que hagan el transporte del reparto en Alde Zaharra tengan las mismas dimensiones, pero puedan llevar más peso.

En otros aspectos, se propone quitar barricas, mesas altas y toldos durante la carga y descarga, la creación de una parada de autobuses turísticos en la calle Labrit junto a las paradas del transporte urbano y la retirada de los contenedores de vidrio y su sustitución por otros vacíos para evitar el ruido que produce su volcado a los camiones.

Eje 4: convivencia peatón – bicicleta
Por último, el cuarto eje, que aborda la convivencia de peatón y bicicleta cuenta con el mayor número de propuestas consensuadas, en concreto 14. Se apuesta por establecer unas normas y un reglamento claros para quienes circulan en bicicleta y también la realización de campañas de concienciación. Además, se pide una reducción de la velocidad de las bicis en las zonas de alta presencia peatonal, e incluso que los ciclistas deben ir andando cuando haya muchos viandantes en la zona por la que se transita.

Cinco propuestas se centran en los aparcamientos para bicicletas. Se solicita un servicio de aparcamientos de carácter municipal para bicicletas a un precio asequible; aparcamientos de bicis seguros, cerrados, con detector de localización y videovigilancia; más zonas para estacionar las bicis; aparcamientos públicos para vecinos y vecinas a un precio económico en los parkings subterráneos de Alde Zaharra; y la construcción de aparcamientos de bicis en las zonas comunes de las viviendas o en patios interiores.

Otras propuestas abordan cuestiones de organización de espacios para que las bicis circulen por el centro de calle o para que se cree un paso de bici en las calles paralelas a Carlos III (sobre todo en Cortes de Navarra). También se han consensuado que no haya carril bici como tal en Alde Zaharra, que no se señalice la convivencia peatón – bicicleta en las vías (para no saturar y para que la organización se fomente mediante campañas de sensibilización) y que no se marquen líneas de separación en las zonas peatonales para que por un lado circulen peatones y por otro bicicletas. Por último, se insiste en que en la cuesta de Santo Domingo las bicicletas circulen en el mismo sentido que los vehículos.

Lo que ha sido el proceso en sus diferentes fases, el material utilizado, un vídeo-resumen y las conclusiones del trabajo se exponen en en el Palacio del Condestable en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre.