Entre los consistorios que se han sumado a la marcha mediante posicionamientos del pleno o la junta de portavoces, se encuentran entre otros los de Tafalla, Lizarra, Leitza, Baztan, Bera, Zizur Nagusia, Atarrabia o Burlata en Nafarroa; Legutio o Dulantzi en Araba; Lazkao o Zumaia en Gipuzkoa; o Barrika y Urduña en Bizkaia. Entre estos se encuentran asimismo los alcaldes y alcaldesas de Sakana, que comparecieron ayer jueves en rueda de prensa.
Otras instituciones, partidos, sindicatos y colectivos sociales han apoyado también la manifestación, que arrancará a las 13.00. Mandarán sendas representaciones el Gobierno y el Parlamento foral. Partidos como EH Bildu y Geroa Bai, los sindicatos ELA o LAB, y diversos colectivos han anunciado también su respaldo.
La movilización, ha dicho el alcalde, Javier Ollo, quiere ser una expresión pública del «hartazgo» existente ante lo ocurrido durante el último mes y una muestra de solidaridad con unas familias «indefensas y desamparadas» ante una acusación que puede conllevar de 10 a 15 años de cárcel.