Naiz

Comienza el proceso participativo para definir el futuro del palacio Redín y Cruzat

La I fase del proceso Plazara!, que definirá espacios y usos del palacio Redín y Cruzat, se abre a la participación ciudadana con una web, buzones y dinámicas de calle. Las ideas podrán entregarse hasta el 21 de enero y la siguiente fase, prevista para primavera, se centrará en definir el modelo de gestión.

Imagen de la fachada del palacio Redín y Cruzat, cuyo futuro será decidido por la ciudadanía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la fachada del palacio Redín y Cruzat, cuyo futuro será decidido por la ciudadanía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La primera fase del proceso ‘Plazara!’, que definirá espacio y usos del antiguo palacio de Redín y Cruzat para albergar un nuevo centro comunitario social y cultural, se ha abierto a la participación ciudadana.

Las aportaciones para el diseño futuro de este equipamiento municipal de carácter sociocultural, socioeducativo y sociocomunitario, podrán realizarse presencialmente a través de sugerencias recogidas en buzones repartidos por diferentes lugares de Alde Zaharra, en las dinámicas participativas de calle que se han organizado a lo largo del próximo mes o a través de la página web que se ha creado ex profeso para este proceso y del email info@plazara.net.

Según han destacado en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga; el director del área de Participación, Axel Moreno; y dos representantes del grupo motor del proceso Plazara!, Mila Boj y Jon Arrazola, esta iniciativa pretende ser un «proceso abierto, transparente y de creación colectiva».

El proceso, cuya fase inicial tuvo lugar en mayo con la difusión pública del proyecto y una visita guiada al edifico, estará abierto a todos los vecinos y vecinas de Iruñea priorizando la participación del tejido asociativo, cultural y social.

Definición y formas de participar
Plazara! parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento. Se divide en tres fases: en la primera, que se ha presentado hoy, serán los ciudadanos, grupos o entidades sociales y culturales los que aporten sus sugerencias sobre los usos que se quieren dar al edificio mientras los servicios técnicos del Ayuntamiento (Participacion Ciudadana y Urbanismo) serán los encargados de aunar esas ideas y propuestas para abordar conjuntamente en varias sesiones de trabajo con los participantes el proyecto arquitectónico para la adaptación del palacio a sus nuevos usos.

En la segunda fase, cuyo inicio se plantea para la próxima primavera, se debatirá y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio. Finalmente, la tercera fase, prevista para el inicio del próximo curso, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario.

Durante esta primera fase, las aportaciones podrán realizarse a través de la página web; rellenando un formulario que podrá depositarse en los buzones situados en el Palacio Redín y Cruzat, en Civivox Condestable, en Auzoenea, en el Centro de Salud de Alde Zaharra y en el Mercado de Santo Domingo, o entregando las ideas en las dinámicas participativas que se han organizado y que se agrupan en tres bloques.

En primer lugar, el 15 de diciembre a partir de las 17 horas pelotaris y corredores de apuestas sorprenderán por las calles de Alde Zaharra a los viandantes dándoles la oportunidad de participar y proponer ideas sobre los posibles usos del Palacio de Redín y Cruzat.

Por otro lado, habrá visitas guiadas al Palacio Redín y Cruzat que se celebrarán los días 17 de diciembre (a las 11:30 y 12:30 horas), 21 y 29 de diciembre (18 y 19 horas), 14 de enero (11:30 y 12:30 horas) y 19 de enero (18 y 19 horas). En tercer lugar, el 13 de enero está prevista una dinámica infantil en la plaza de San Francisco a las 16:40 horas. Por último, el 21 de enero, se realizará el ‘Tenderete de los deseos’ en el paseo Sarasate número 2, en la plaza de los Ajos, en el Mercado de Santo Domingo y en el propio Palacio Redín y Cruzat. Además, se puede contactar directamente con el grupo motor en la dirección de correo electrónico  info@plazara.net.

A las aportaciones ciudadanas se sumará el análisis de una treintena de entrevistas en profundidad con personas y colectivos clave, junto a ocho talleres con grupos de interés.