NAIZ

La plaza de toros sigue siendo «rentable» para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha presentado un estudio sobre la plaza de toros de Vista Alegre en el que, a pesar de reconocer el considerable descenso en espectadores en los últimos años, asegura que «los beneficios son superiores al gasto». EH Bildu ha denunciado que es «deficitario» y ha reclamado una consulta sobre los toros.

Imagen de la plaza de toros de Bilbo difundida por EH Bildu en twitter.
Imagen de la plaza de toros de Bilbo difundida por EH Bildu en twitter.

Los concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, han comparecido en comisión para dar información acerca del estudio realizado sobre la plaza de toros de Vista Alegre.

El informe del Ayuntamiento reconoce un descenso del 53% en espectadores en los últimos años, pero asegura que «los beneficios son superiores al gasto» lo que demuesta la «rentabilidad» de la plaza de toros.

Según los datos difundidos, Vista Alegre habría generado un impacto económico de 5,4 millones de euros durante la última Aste Nagusia. La junta administrativa gastó un millón de euros en el mantenimiento y contratación de toreos y ganaderías y los 4,4 millones restantes procederían del gasto realizado por los asistentes. Según el informe, cada espectador gastó 60 euros al día, sin incluir el precio de la entrada.

Además, han señalado que genera 100 empleos y un retorno fiscal de 650.000 euros. Asimismo, el informe señala que el 16% de las personas que acuden a la plaza de toros provienen del Estado español, Estado francés y México.

En este sentido, desde EH Bildu han criticado que «hasta ahora nos decían que se llenaban los hoteles y resulta que el 77% de los asistentes son de Bilbo o Bizkaia». La concejal Aitziber Ibaibarriaga ha añadido en declaraciones ante los medios que el informe responde a «lobbys» de la capital vizcaina que defienden los toros, pero ha asegurado que el balance económico es «deficitario». EH Bildu ha destacado que sin ayuda pública, la plaza de toros no es rentable.

Por ello, ha reclamado al Ayuntamiento que organice una consulta ciudadana y que sea la ciudadanía la que decida si quiere que haya toros.