Naiz

Arazuri acoge un proyecto piloto de depuración de biogás para transporte

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri acoge un proyecto piloto de depuración de biogás para ser usado en tres vehículos de la flota de la Mancomunidad de Iruñerria y analizar su potencial inyección en la red de distribución.

Un autobús de transporte de viajeros va a ser uno de los vehículos que utilizará biogás. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
Un autobús de transporte de viajeros va a ser uno de los vehículos que utilizará biogás. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

El proyecto, que ha sido promovido conjuntamente por la Mancomunidad, el Grupo Hera y Gas Natural Fenosa, cuenta con la colaboración de las empresa públicas NILSA y SODENA, y las empresas TCC y FCC, responsables, respectivamente, del transporte público y de la recogida de residuos.

Este proyecto piloto se enmarca en la lucha contra el cambio climático y en las acciones para reducir las emisiones, un plan puesto en marcha por la mancomunidad en 2014 y con el que se pretende encontrar alternativas sostenibles al combustible diesel, una de las principales fuentes de emisiones de la flota de vehículos pesados de la entidad.

La planta experimental de Arazuri producirá biogás durante seis meses, primero para desarrollar la experiencia de suministro a los tres vehículos, dos camiones de recogida de residuos y un autobús de transporte de viajeros, y después, con la información, analizar la extensión de este combustible a la flota de la Mancomunidad y la viabilidad para introducirlo en la red de gas natural.

Todo ello dentro del objetivo de que la Mancomunidad sea Neutra en Carbono en el año 2030, según lo aprobado recientemente en el Plan Estratégico de la entidad.

La implantación de esta infraestructura de biogás de Arazuri se ha decidido tras la evaluación de un proyecto previo realizado en el vertedero de Góngora.

Durante los primeros meses de este año, técnicos de la Mancomunidad, Grupo Hera y Gas Natural Fenosa realizaron diversas pruebas para determinar si era posible implantar esta estación de biometano utilizando biogás del vertedero.

Sin embargo, tanto los resultados de las mediciones, como el hecho de que el vertido de materia orgánica en Góngora está destinado a desaparecer en breve plazo, hicieron recomendable la implantación de este proyecto en la depuradora de Arazuri.