Naiz

Iruñea agraciada con un segundo y dos cuartos premios de la Lotería y Burlata con un quinto

Iruñea ha resultado agraciada con un segundo premio y dos cuartos premios en la Lotería de Navidad. Del 04.536 se ha vendido un décimo en el establecimiento de la calle Amaia 22 y parte del 07.211, segundo cuarto premio, se ha distribuido en la administración de la plaza del Castillo. También se ha vendido parte del primer cuarto premio con el número 59.444. Por su parte, Burlata también ha sido agraciada con un premio, en este caso con el número 19.152, segundo de los ocho quintos premios.

Iruñea ha sido agraciada con parte del primer cuarto premio de la Lotería de Navidad.
Iruñea ha sido agraciada con parte del primer cuarto premio de la Lotería de Navidad.

El lotero de la administración de la calle Amaia en la que se ha vendido al menos un número del 04.536, segundo premio de la Lotería de Navidad, ha recibido con «mucha alegría» la noticia, que espera que haya beneficiado «a alguien que lo necesite de verdad».

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe Agustín Moreno Montaño, quien ha explicado que desconoce cuántos boletos ha repartido porque ese número salió de la terminal electrónica, con lo que «no sé si ha sido uno o diez boletos» los repartidos a la persona que se llevó ese número, cuya identidad también desconoce, aunque la suya es «clientela habitual».

El agraciado cobrará 125.000 euros por cada décimo premiado con el 04.536, ha advertido Moreno, quien también ha señalado que hasta final de la mañana «no ha llamado nadie» para decir que había sido el agraciado y tampoco tiene porqué enterarse finalmente, ya que ese voluminoso premio se cobrará mediante trámite bancario y habitualmente es anónimo.

En cualquier caso, ha señalado que desearía que le hubiera tocado «a una persona que necesite el dinero. ¿Para qué le va a tocar más a uno que uno que tenga mucho? Mejor a alguien que ande justico», ha dicho el lotero, recordando a un cliente a quien hace tiempo le tocó un premio de 230.000 euros en la Lotería Primitiva «y me alegré mucho, porque lo necesitaba realmente».

También ha mostrado cierta desilusión porque el número premiado haya sido vendido por terminal, al gustarle más «el sistema tradicional, el del billete», con el que sabes cuántos vendes y «no es tan frío».

Moreno no es nuevo en el reparto de grandes premios, ya que hace varios años repartió 34 millones de euros, 1.600 décimos de un cuarto premio, una ocasión que vivieron con «mucha más ilusión», lo que contrasta con la venta por terminal de esta vez: «Esto no me gusta, es muy frío y no sé cuánto hemos dado».

Prueba de ello es que la clientela, buena parte de la cual se acercaba al local a felicitarle y compartir su alegría, prefieren comprar décimos en papel tradicional: «Normalmente de máquina no quiere nadie, a no ser que alguien quiera un número especial y está en la máquina. Todo el mundo compra billete-billete», ha señalado.

Sobre el momento en el que ha conocido que él había vendido al menos un número del segundo premio, ha reconocido: «Se me ha puesto el corazón a doscientos cuando me han llamado por teléfono. ¡Y eso que no me ha tocado a mí!», ha señalado con humor para reconocer que el repartir este premio probablemente aumentará las ventas para la lotería del Niño en la administración.

Otros premios

La administración de la calle Bergamín de Iruñea ha vendido un billete completo (diez décimos) del 59.444. Una empleada de la administración de loterías de la capital ha comentado a Efe que ésta es la primera ocasión en la que han distribuido en esta oficina un premio importante de la Lotería de Navidad y haber vendido este cuarto premio les ha hecho «muchísima ilusión».

El número fue cantado a las 9:14 horas en el segundo alambre de la primera tabla. Los niños Nazaret Blanco Carrizal y Josué Guamán Vicente han cantado los números y Nerea Pareja Martínez y Daniel Rodríguez Báez han extraído las bolas.

Por su parte, el 19.152 fue cantado a las 10:46 horas en el noveno alambre de la cuarta tabla. Los hermanos Isaac Patricio Vaquero y Aroa Patricio Vaquero, alumnos del Colegio Residencia de San Ildefonso, han cantado los números y Breylin Siri Frías y Juan Ismael Acosta Novas han extraído las bolas.

La propietaria de la administración de loterías de la Plaza de las Aguas de Burlata, Maite Cuenca, ha afirmado sentir «mucha alegría» e ilusión por haber vendido parte del número 19.152, pese a haber distribuido un solo décimo.

Cuenca ha señalado que en esta administración de loterías, abierta hace veinte años en Burlata, nunca habían vendido un premio importante, aunque sí habían distribuido algunos premios de la quiniela y la Primitiva y un segundo premio de un sorteo especial de Lotería Nacional.

El décimo premiado con un quinto premio fue vendido por terminal electrónico.

El Sorteo Extraordinario de Navidad ha repartido este jueves 22 de diciembre 2.310 millones de euros en premios, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 660 millones de euros a repartir con este premio principal.

Desde 2014, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) permite cobrar en el mismo día los premios del Sorteo de Navidad, a partir de la tarde-noche del jueves 22 de diciembre.