NAIZ

Aburto y el PP, encantados con la postura de Fomento sobre el TAV

El alcalde de Bilbo ha afirmado que las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a favor de estudiar el soterramiento del TAV en su entrada a la capital vizcaina suponen una «gran noticia». El PP de Bilbo se ha felicitado por la postura de Madrid y ha pedido «colaboración» a Aburto.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (@juanmariaburto)
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (@juanmariaburto)

En declaraciones realizadas a la agencia EFE tras el anuncio de Fomento de estudiar la entrada soterrada del TAV, Aburto ha insistido en que «no hay otra posibilidad» como defienden el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento, y ha señalado que «Bilbao y Euskadi no pueden esperar por más tiempo».

El regidor ha considerado que ahora hay un «marco político que ayuda o invita al desbloqueo de la situación y al diálogo» y ha dicho que de esta forma puede haber «posibilidad de acuerdo».

Ha indicado que los alcaldes de las capitales de la CAV se reunirán la semana próxima con la consejera Tapia. «De la mano del Gobierno Vasco, iremos a Madrid a plantear cómo debe ser la alternativa», ha señalado.

El alcalde ha indicado que no se «atrevería» a afirmar que esta postura de Fomento esté relacionada con una negociación presupuestaria entre el Gobierno del PP y el PNV.

Ha añadido que, después de la legislatura anterior, en la que hubo «incomunicación», ahora se abre «un marco de encuentro y colaboración».

Aburto ha puesto de relieve que Bilbo «no puede perder la oportunidad» del soterramiento porque «no puede dejar abierta la herida» que supone la playa de vías que separa Bilbao La Vieja del centro de la villa.

El soterramiento de la entrada del TAV, que liberaría unos 90.000 metros cuadrados en la superficie, representa «una oportunidad urbanística, económica y, sobre todo, social para Bilbao», ha destacado el alcalde.

Satisfacción del PP

En un comunicado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Luis Eguiluz, ha considerado «muy buena noticia» la postura anunciada por Fomento. «El soterramiento es la mejor opción para Bilbao, es la que siempre hemos defendido desde el PP local y es la que llevamos en el programa electoral de mayo 2015», ha añadido.

Eguiluz ha recordado que su grupo ya anunció el pasado mes de noviembre que Fomento estaba dispuesto al soterramiento y que, «como ha explicitado este jueves de la Serna, se trata de encarar la obra de manera coordinada y compartida».

«Desde el punto de vista del transporte, del turismo, del desarrollo urbanístico, económico y social, del cierre de la trama urbana -puesto que va a liberarse el espacio hoy ocupado y cerrado por las vías- y de la integración de Bilbao la Vieja y San Francisco, la llegada soterrada del AVE a la estación de Abando es una obra tan decisiva y trascendente como lo han sido el Metro, el Guggenheim o la regeneración urbanística de Abandoibarra», ha añadido.

Precisamente, ha recordado que la regeneración urbanística de Abandoibarra se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre instituciones por medio de Ría 2000 y «en la que el Gobierno de España a través de sus sociedades estatales ha jugado un decisivo papel». «Esperamos que el soterramiento del AVE sea una realidad en virtud de ese modelo de cooperación interinstitucional», ha apuntado.

Luis Eguiluz ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el PP de Bilbo «haya hecho su aportación en la postura final» tomada por el Ministerio de Fomento y porque en los Presupuestos del Ayuntamiento para 2017 se hubiese incluido una partida del PP para iniciar los estudios del futuro aprovechamiento de los 80.000 metros cuadrados que ganará la ciudad con el soterramiento.

Eguiluz ha agradecido al ministro su visita a Gasteiz y ha elogiado su disposición para que «la alta velocidad llegue a Euskadi en las mejores condiciones». El representante del PP ha pedido al alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, y a su partido el PNV «que estén a la altura del Gobierno de España y adopten una postura de colaboración y suma para hacer realidad una obra que va a influir decisivamente en el futuro socioeconómico de Bilbao y del conjunto de Euskadi».