El documento propone a los reclusos de ETA «utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico» para «vaciar las cárceles», aunque «con los límites del arrepentimiento y la delación», lo que supondría un cambio de estrategia.
En conferencia de prensa para presentar diferentes iniciativas que llevará a cabo en Iruñea el colectivo esta semana, Alberto Matxain y Garazi Autor han expresado al colectivo de presos de ETA «todo» su «apoyo político» tras conocer el comunicado de su dirección.
«Estamos con vosotros. Juntas andaremos el camino hacia la amnistía», han señalado tras desear que el colectivo «pueda desarrollar ese debate con tranquilidad».
En cuanto a la iniciativa Kalera kalera, la campaña de movilizaciones en apoyo a los presos de ETA, han explicado que desde esta tarde y hasta el jueves, un grupo de integrantes del colectivo permanecerá en el interior de la iglesia de San Lorenzo, de donde saldrá en la tarde del día 29 para participar en una manifestación con la que se dará fin a tres días de actividades.
Bajo el título ‘Irekialdia’, Matxain ha explicado que, al contrario que un encierro, en esta ocasión es «una apertura» porque sus miembros participarán en la difusión del mensaje de «la reivindicación de la liberación de los presos y de apoyo político al colectivo».
Cinco años después del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, «hay algo que no ha cambiado: los estados español y francés no han mostrado ninguna voluntad para solucionar las consecuencias del conflicto» e incluso «han actuado en la dirección contraria» con el «endurecimiento» de la política penitenciaria.
Por ello, ha explicado que esta iniciativa pretende «dar un nuevo impulso a la lucha por la libertad de los presos».