Naiz

Comptos respalda las cuentas de Burlata, pero pide menos gastos

La Cámara de Comptos ha respaldado la legalidad de la actividad económico financiera del Ayuntamiento de Burlata, donde destaca la disminución de su deuda en los últimos años, si bien el órgano fiscalizador cree que aún necesita «políticas de contención de gastos e incremento de ingresos».

Burlata ha conseguido bajar su deuda, aunque Comptos considera que debe contener sus gastos.
Burlata ha conseguido bajar su deuda, aunque Comptos considera que debe contener sus gastos.

Así se recoge en el informe fiscalizador correspondiente a 2015, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del Consistorio.

El Ayuntamiento de Burlata cuenta con una sociedad urbanística municipal que, a su vez, participa con el 51 % del capital en dos sociedades mixtas con un mismo socio privado: Ripaberri Desarrollo Urbano SL, en liquidación, y Erripagaña Desarrollo Urbano SL.

En 2015, el Ayuntamiento de Burlata gastó 15,6 millones e ingresó 14,2. Los gastos de personal suman algo más de 8 millones, otros 4,5 millones se dedicaron a gastos en bienes corrientes y servicios y 1,4 millones a transferencias corrientes.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 6,4 millones, los impuestos directos 3,9 millones y 2,7 millones las tasas y precios públicos.

Respecto al año anterior, los gastos aumentaron el 6 % y los ingresos descendieron en el mismo porcentaje.

El Ayuntamiento finalizó el ejercicio con un resultado presupuestario ajustado (diferencia entre ingresos y gastos) de -325.000 euros. Al finalizar el ejercicio, disponía de un remanente de tesorería para gastos generales negativo en cuatro millones.

La deuda a largo plazo suma 340.000 euros, habiendo disminuido casi la mitad respecto al año anterior.

Con todo ello, la Cámara de Comptos señala que las cuentas generales del Ayuntamiento de Burlata expresan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera municipal. La única salvedad que se cita es la referida al inventario de bienes, sin actualizar desde 1995.

En cuanto a legalidad, la actividad económico-financiera se desarrolló según la normativa vigente.

El informe incluye un análisis de la evolución de gastos e ingresos desde 2006 que refleja una importante caída de las inversiones. De hecho, en 2009 los gastos sumaron casi 20 millones, con inversiones por 4,4 millones. El año pasado las inversiones sumaron 1,2 millones, destinadas básicamente a viviendas, solares y urbanizaciones.

En definitiva, señala Comptos que el Ayuntamiento de Burlata ha conseguido disminuir la deuda pero «tienen problemas para cuadrar gastos e ingresos, por lo que necesita políticas de contención de gastos e incremento de ingresos», y añade que además debe compensar el remanente de tesorería para gastos generales.