NAIZ

El Gobierno municipal de Iruñea rechaza la agresión sexista del domingo

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que muestra su «absoluto rechazo» a las agresiones sexistas sufridas por una mujer este domingo 1 de enero y por las que se ha detenido a un joven.

Protesta masiva durante los pasados sanfermines contra las agresiones machistas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Protesta masiva durante los pasados sanfermines contra las agresiones machistas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Además de rechazar «este tipo de conductas machistas», el texto muestra también su apoyo a la mujer agredida. En la declaración se reitera el «apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas».

Asimismo, se reafirma, una vez más en el «rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad» y se compromete a «colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos».


La declaración señala que «como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer». Se insta a la sociedad a «cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres».


En el texto se invita a la ciudadanía «a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas» y a que reclame «el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad». Se recuerda en el texto que «no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad».


Por último se recuerda que «el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad». El Ayuntamiento de Pamplona rechaza «cualquier tipo de violencia o agresión sexista y rechazamos firme y activamente estas actitudes».

El PSN, por su parte, ha mostrado su condena y su rechazo a esta agresión y ha criticado a las ediles Laura Berro (Aranzadi) y Patricia Perales (EH Bildu) por no emplear esta terminología en el posicionamiento del Ayuntamiento.

UPN ha calificado de «vergüenza» que se haya empleado la palabra «condena».