En declaraciones a los medios en Bilbo, la juntera de EH Bildu Onintze Oleaga y el concejal de este grupo en Barrika Asier García han recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la Diputación vizcaina y dicho consistorio a compensar de forma solidaria con 1,5 millones de euros a una promotora por los gastos en que ésta incurrió en la fallida reclasificación para edificar la urbanización de Muriola-Barrikabaso.
Han indicado que la resolución judicial es firme, dado que ninguna de las partes ha presentado recurso.
Oleaga ha señalado que EH Bildu ha pedido que Rementeria comparezca en una comisión de las Juntas Generales para que informe de «cómo se va a dar cumplimiento» a la sentencia, «cómo se ha llegado a esta situación y quién ha tomado esas decisiones para que unas viviendas sean declaradas ilegales y haya que pagar entre todos 1,5 millones de euros».
La juntera de EH Bildu ha reprochado que no se haya abierto «ningún expediente para depurar las responsabilidades políticas que tienen que derivarse» de las decisiones adoptadas.
Asier García, concejal de Barrika, cuyo ayuntamiento está gobernado por el PNV, ha destacado que a EH Bildu le preocupa la «vertiente ecológica» de este caso.
«Se han construido las viviendas ilegales en una zona declarada previamente como de protección especial paisajística y por tanto tenía unos valores naturales reconocidos que fueron los que no se tuvieron en cuenta para hacer la reclasificación», ha explicado.
Ha añadido que también les preocupa la parte económica del problema, por cuanto los 1,5 millones de euros de condena suponen una cantidad similar al presupuesto anual del Ayuntamiento de Barrika.
Ha indicado que hay que tener en cuenta también el dinero empleado en un proceso en el ha habido cuatro sentencias judiciales por Barrikabaso, «todas ellas perdidas por el Ayuntamiento y la Diputación, que han tenido defensas diferentes pero han ido de la mano».
García ha señalado que, además, el proyecto era para 85 viviendas y se han construido 14, «pero la urbanización se ha hecho para esas 85 viviendas, y todo eso hay que recuperar y habrá que gastar dinero».