Tras conocer la condena al exvicario, la Fiscalía guipuzcoana incoó diligencias de investigación para decidir si se querella contra exvicario general de Gipuzkoa por los abusos sexuales a lo que sometió a dos menores durante los años 2001 y 2005.
Los dos menores denunciantes acudieron a la Iglesia para presentar sus denuncias y rechazaron recurrir a la vía de los tribunales. Estos afirmaron que había un tercer caso de abusos a un menor cometido también por Juan Kruz Mendizabal. Ahora, el ministerio público investiga los tres casos, para determinar si se querella contra Mendizabal, ha informado Europa Press.
La Fiscalía ha solicitado al Obispado de Donostia que le facilite toda la documentación de la que dispone y que le ha llevado a la decisión de condenar al religioso.
Este mismo miércoles, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se puso en contacto con el obispo Juan Ignacio Munilla para comunicarle que el ministerio público iba a emprender diligencias. Munilla transmitió a Calparsoro su disposición a colaborar en lo que pueda con la investigación.