A las 13:30 horas de este mediodía, miembros de la Corporación municipal, con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron a la cabeza, han participado en una concentración silenciosa en la plaza Consistorial, organizada por el propio Ayuntamiento, en repulsa a ese crimen.
El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración en la que se reafirma en el rechazo y/o de «cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad» y se compromete a colaborar «para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos». Se señala la necesidad de tener una «actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer».
El Ayuntamiento insta a la sociedad «a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres».
Asimismo, se invita a la ciudadanía «a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas» y a que reclame «el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad».
Por último, el Ayuntamiento se adhiere «a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Burlada» e invita a la ciudadanía de Iruñea «a participar en los actos públicos que se convocan como la concentración de este martes 17 de enero a las 19 horas en la plaza de Las Eras y la concentración que propone la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista, mañana miércoles 18 de enero a las 20 horas en la Plaza Consistorial de Pamplona».