Una concentración silenciosa ante el Parlamento de Nafarroa ha condenado este mediodía el nuevo caso de violencia machista, la muerte de la vecina de Burlata Blanca Esther Marqués a manos de su pareja.
Conforme a la resolución aprobada en pleno, la Cámara navarra ha vuelto a mostrar su repulsa con un minuto de silencio a las puertas de la sede del Legislativo, donde se han concentrado parlamentarios forales y trabajadores, junto con miembros del Ejecutivo, como su portavoz y los consejeros de Hacienda y Educación, o la delegada del Gobierno español en Nafarroa.
Allí han mostrado su apoyo y solidaridad a la familia de Blanca Esther Marqués, empleada pública y delegada sindical en la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa.
En declaraciones a Efe, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha lamentado que 2017 ha empezado «con el machismo asesino, con el terrorismo machista» que hace que las mujeres no puedan disfrutar sus vidas como quieren.
Aznárez ha sostenido que «es denunciable que en el siglo XXI con todas las medidas que hay a disposición de la sociedad los hombres sigan asesinando a mujeres por el mero hecho de ser mujeres».
«Nos tenemos que vacunar una y otra vez con vacunas de igualdad» para que las mujeres puedan disponer de sus propias vidas, ha aseverado la presidenta que ha abogado por la prevención y por trabajar para que «no ocurra ningún asesinato más».
Finalmente, tras mostrar su apoyo y solidaridad a la familia, ha deseado que se encuentre el cuerpo «para que se pueda cerrar lo antes posible este primer duelo».
Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Solana, ha manifestado a Efe que, «con todas las cautelas y a la vista de que parece que todo se precipita en el mismo sentido y dirección», el Gobierno ha querido estar presente en este acto y acompañando a los compañeros de la víctima en la concentración que ha tenido lugar a la misma hora en la sede de Derechos Sociales.
Y es que, según ha subrayado, el Ejecutivo tiene que estar presente en todas estas acciones y debe seguir trabajando en la prevención, dentro de la cual, ha destacado como una parte «importante» la denuncia de este tipo de hechos para que la sociedad «tome conciencia y vea que es una responsabilidad de todos».
El Gobierno de Nafarroa está siguiendo de cerca la investigación de lo sucedido, según Solana, quien ha apuntado que en cuanto se confirme que es un caso de violencia machista se activarán todos los protocolos y volverán a salir a denunciar.
En el mismo acto la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, ha condenado «rotundamente» lo sucedido, ha mostrado su solidaridad con todas las personas que son víctima de violencia y ha deseado que «el cuerpo aparezca lo antes posibles porque esto todavía es mayor sufrimiento para la familia».
En cuanto a la búsqueda del cuerpo, ha reconocido que la tarea está siendo «más difícil de lo habitual» debido a la crecida de los ríos, que hace que en muchos casos no se pueda ni acercar a la orilla.