NAIZ

AS Fabrik, «industria 4.0» en Zorrotzaurre

AS Fabrik tendrá como epicentro un edificio público ubicado en Zorrotzaurre. El 80% del proyecto está financiado por la Comisión Europea y cuenta con 5,8 millones de euros de presupuesto.

Presentación del proyecto AS Fabrik. (Bilboko Udala)
Presentación del proyecto AS Fabrik. (Bilboko Udala)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha presidido este lunes la presentación del proyecto AS Fabrik Bilbao, un acto con el que se pone en marcha esta iniciativa de forma oficial. Durante el acto, se ha procedido a la firma del contrato de adhesión para su implementación entre el Ayuntamiento de Bilbo, impulsor de la iniciativa, y los «socios estratégicos» Bilbao Ekintza, Deusto Foundation-Orkestra, EIKEN, GAIA, IDOM, Mondragón Centro de Promoción, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Innovation and Knowledge y Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza.

AS Fabrik cuenta con un presupuesto global de 5.807.642 euros, de los cuales el 80% -4.600.000- será sufragado con una subvención aprobada por la Comisión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto tendrá como epicentro un edificio público ubicado en Zorrotzaurre, que será acondicionado como centro de referencia y punto de encuentro de las actividades previstas. Desde este edifico se desarrollarán programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la industria 4.0 en la economía digital.

También se llevarán a cabo acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única, que sea efectiva y eficaz para atender las necesidades del sector industrial.

Por otro lado, se impulsarán propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de start-ups con sede en Bilbo, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.

Otra iniciativa será la puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.