Naiz

El Gobierno ofrecerá préstamos sin interés para la adecuación de viviendas destinadas a alquiler

Préstamos sin intereses, hasta 12.000 euros, para la adecuación de inmuebles, el pago de parte de los gastos de comunidad y el abono del certificado de eficiencia energética son las principales novedades en 2017 de la bolsa de alquiler de viviendas, que promueve el Gobierno de Nafarroa, a través de la sociedad pública NASUVINSA.

El vicepresidente Laparra, durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Tutera. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente Laparra, durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Tutera. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Foral y presidente de la sociedad pública NASUVINSA, Miguel Laparra, tras la firma, en la capital ribera, de un convenio con el alcalde del Ayuntamiento de Tutera, Eneko Larrarte, para la incorporación de la localidad al programa.

El acuerdo de incorporación de Tutera a la bolsa de alquiler tiene como objetivo la colaboración del Gobierno de Nafarroa y el consistorio tudelano en la detección y movilización de la vivienda vacía existente en la localidad para lograr que se ocupe de manera efectiva y se ponga a disposición de los posibles demandantes de vivienda. Entre otras medidas, contempla la creación de una oficina única de vivienda, con el fin de centralizar las gestiones de habitabilidad, rehabilitación y arrendamiento de vivienda protegida.

Como ya se ha indicado, durante la firma del acuerdo, el vicepresidente Laparra ha anunciado las novedades que para este año 2017 se han introducido en el programa de la Bolsa de Alquiler con el fin de hacerlo más atractivo para los propietarios que quieran arrendar su vivienda. La primera de ellas contempla que los gastos de comunidad de la vivienda que forme parte de la bolsa serán por cuenta de NASUVINSA, con un tope mensual de 50 euros.

La segunda de las medidas será ofrecer financiación sin interés para los gastos de adecuación necesarios para poder incorporar la vivienda en la Bolsa de Alquiler, hasta un máximo de 12.000 euros, a compensarse con las subsiguientes rentas de arrendamiento.


Por último, será también por cuenta de NASUVINSA la elaboración del certificado de eficiencia energética para aquellas viviendas que se ofrezcan a la Bolsa de Alquiler y que no dispongan del mismo, o cuando se renueve su ofrecimiento transcurridos cinco años y carecieran igualmente del mismo.

Asimismo, están previstas actividades de difusión para aumentar la Bolsa de Alquiler, como el envío de correos electrónicos informativos al personal de Gobierno de Nafarroa, envío de cartas personalizadas a los titulares de viviendas en las que existan indicios de desocupación y la inspección de la ocupación de viviendas, buscando no tanto la sanción como la posibilidad de que se incorporen a la bolsa.