En un comunicado de ERC, en las que fue elegido como independiente, Vidal se ha referido a sus declaraciones en una conferencia, aseverando que «es evidente que, tomadas en su literalidad, no se ajustan a la realidad. Debería haber contrastado mejor las informaciones antes».
Vidal, suspendido como juez por participar en el borrador de una constitución catalana, manifiesta que «en ningún momento he querido poner en duda» que el actual Govern presidido por Carles Puigdemont actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente, y argumenta que dimite como senador para no ser un obstáculo al proceso soberanista.
En su nota afirma que hizo esas declaraciones en «un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso», y añade que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán «la cobertura legal del Parlament y de la ley Transitoriedad Jurídica».
Santiago Vidal suspende además su agenda pública. «Lo último que haré es dar excusas al Gobierno del Estado», subraya.
La Fiscalía abre investigación
La Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado la apertura de diligencias para investigar si son ciertas las confesiones de Vidal. Según ha informado la Fiscalía, dichas manifestaciones «sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos hechos delictivos», entre ellos el «apoderamiento ilícito» de datos reservados o la elaboración de informes sobre la «afinidad ideológica» del colectivo de jueces.
Para la Fiscalía, estos supuestos informes sobre los jueces requieren también de «actuaciones de investigación, ante la hipótesis de que, en caso de existir tales dosieres, en los mismos se hayan empleado datos obtenidos sin la debida autorización de sus titulares», lo cual supondría delito agravado de revelación de secretos fijados en los párrafos 2 y 5 del artículo 197 del Código Penal.
El Govern se someterá a una auditoría
La Generalitat ha salido al paso con un comunicado del Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, dirigido por Oriol Junqueras (ERC), en el que se anuncia que se pone «a disposición» de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para «someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal».
El Govern recalca que es «absolutamente falso» que «tenga todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes. El ejecutivo catalán sólo dispone de los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que ha obtenido en el marco de la más estricta legalidad y en colaboración con el resto de las administraciones tributarias».
CUP: «Un poco megalómano»
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado que su formación no da «ningunacredibilidad» a las declaraciones de Vidal, al entender que «solo responde a la necesidad de una persona de tener notoriedad y ser un poco megalómano».
Por ello, ha considerado que el exjuez «haría bien de apartarse de sus funciones y de la vida política y pública, como ERC debería asumir sus responsabilidades en relación a todo lo que ha dicho y su relación con el senador».