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Donostia

La nueva estación de Euskotren en Loiola (Donostia) entrará en servicio el 5 de marzo

Tras varios años de espera y parones por falta de presupuesto, la nueva estación de Euskotren en el barrio donostiarra de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La consejera Tapia y el alcalde Goia han visitado las obras de la estación de Loiola. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
La consejera Tapia y el alcalde Goia han visitado las obras de la estación de Loiola. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Tapia y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han visitado este viernes las obras de nueva estación acompañados por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, responsables de Eusko Trenbide Sarea (ETS), así como miembros de la asociación vecinal Loiola Bizirik y del cercano colegio La Salle.

La consejera ha señalado que la nueva estación entrará en funcionamiento el 5 de marzo y que a partir de esa fecha restarán seis o siete meses para concluir las tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de las calles Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte a La Salle.

La consejera ha reconocido que los vecinos de Loiola «han sufrido durante mucho tiempo estas obras» –estuvieron paradas por la falta de aportación del Gobierno de Lakua–, pero ha señalado que  «como compensación» van a disponer de unos espacios «mucho más aceptables para vivir y poder disfrutar».

Con la culminación de este proyecto se va a dotar al barrio «con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios para la ciudadanía con zonas verdes, juegos infantiles o bidegorri. Además, al construir la estación en viaducto, se ha logrado permeabilizar el acceso entre Ciudad Jardín y el resto del barrio, separado desde hace más de 100 años por las vías del tren».

Boulevarización

Por su parte, el alcalde donostiarra ha manifestado su «enorme satisfacción», ya que «la desaparición del muro, la permeabilización del barrio y una estación de estas características son un salto cualitativo y cuantitativo notable».

A ello cabe sumar el proyecto de boulevarización de la travesía de Loiola, antigua carretera principal para unir el núcleo de Donostia con Martutene, Astigarraga y Hernani.

Goia ha recordado que se trata de un proyecto «complejo y ambicioso» que contempla la construcción de un parking subterráneo y cuya obra tiene un plazo de ejecución «considerable, que puede rondar los tres años».