Naiz
Bilbo

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa estudian un sistema de pago unificado para la AP-8

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, han anunciado que están estudiando conjuntamente el establecimiento de un sistema de pago unificado para usuarios de la AP-8 de ambos herrialdes. EH Bildu ha recordado que en la pasada legislatura Larraitz Ugarte ya presentó esta misma propuesta y «recibió la callada por respuesta».

Peaje en Zornotza, en la AP-8. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Peaje en Zornotza, en la AP-8. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«En estos momentos estamos hablando con la Diputación de Gipuzkoa. Nos gustaría que los ciudadanos que van de Gipuzkoa a Bizkaia y de Bizkaia a Gipuzkoa tuvieran una especie de sistema unificado. Estamos trabajando en ese sentido», ha explicado Unai Rementeria en Euskadi Irratia.

El diputado general ha explicado que se trataría de una medida similar a la que limita a 30 euros el gasto máximo mensual por el uso de la AP-8, la Superesur y los Túneles de Artxanda.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha añadido que el acuerdo parece estar «muy cerca», ya que «no hay obstáculos políticos» sino «problemas de gestión todavía sin resolver ligados a la informática o la tecnología».

EH Bildu: «Ya fue realizada en la anterior legislatura»

EH Bildu de Bizkaia ha recordado que esta propuesta «ya fue realizada en la anterior legislatura por la Diputada de Infraestructuras y Movilidad de Gipuzkoa Larraitz Ugarte, y recibió la callada por respuesta por el resto de Diputaciones».

En una nota, la coalición considera además que esta propuesta «es una cortina de humo para restar importancia y relevancia a la propuesta para que la Diputación de Bizkaia ofrezca bonificaciones a los conductores vizcainos que circulen por la AP-68 para evitar las discriminaciones que sufren en estos momentos la comarca de Hego Uribe respecto al resto del territorio».

EH Bildu recuerda que en su día ya propuso una viñeta de 28 euros para aquellos vizcainos que transitaran por la AP-8, propuesta que «fue rechazada aludiendo a que se estaba estudiando un nuevo sistema, que al final ha resultado ser una tarifa por la que se pagará un máximo de 30 euros al mes».

La coalición opina que el PNV «hace oídos sordos o ningunea» sus propuestas, para luego asumirlas «haciendo creer que son propias». En cualquier caso, EH Bildu «se congratula de que se estén dando pasos para la unificación de tarifas y bonificaciones» y anima a la formación jeltzale a que «sea más valiente y que tenga en cuenta la perspectiva de país más allá del marco territorial actual».