NAIZ

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa estudian un sistema de pago unificado para la A-8

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este martes que las diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa están estudiando conjuntamente el establecimiento de un sistema de pago unificado para usuarios de la A-8 de ambos herrialdes.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Unai Rementeria ha explicado que, en estos momentos, ambas instituciones forales se encuentran estudiando y definiendo esa posibilidad, y ha afirmado que a él le gustaría poner en marcha un sistema por el cual los usuarios pagarían un tope al mes, al igual que la Diputación ha puesto en marcha en la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda.

«En estos momentos estamos hablando con la Diputación de Gipuzkoa. Nos gustaría que los ciudadanos que van de Gipuzkoa a Bizkaia y de Bizkaia a Gipuzkoa tuvieran una especie de sistema unificado. Estamos trabajando en ese sentido», ha explicado.

Preguntado sobre este mismo asunto, el diputado foral vizcaino de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha indicado que a la Diputación le gustaría tener «este año» un acuerdo «cerrado».

Ha señalado que las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa llevan un tiempo trabajando en este asunto, que es «complejo», por cuanto hay que estudiar el «impacto económico» de la medida en ambos territorios, aunque ha puntualizado que «las cosas van bien».

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha anunciado también que las instituciones forales vascas trabajan para implantar un sistema unificado de peajes en las autopistas que incluiría también descuentos.

Lasa ha dicho que el acuerdo parece estar «muy cerca», ya que «no hay obstáculos políticos» sino «problemas de gestión todavía sin resolver ligados a la informática o la tecnología».

Residencias

Por otro lado, el diputado general de Bizkaia ha conminado a empresas y sindicatos a que solucionen el conflicto que se vive en el sector de las residencias porque «ellos tienen la responsabilidad y ellos son los responsables» de la situación.

«Yo ya estoy cansado. No tienen capacidad ni voluntad para llegar a una solución. La Diputación ha hecho todo lo que está en nuestras manos, y les pido que se sienten y que lleguen a un acuerdo, porque nuestros mayores no se merecen esta situación», ha destacado.