NAIZ

Inician un mes de huelga en las residencias de Bizkaia

Trabajadoras de residencias de Bizkaia han dado inicio a una huelga de un mes completo en demanda del convenio, con el conflicto «completamente enquistado» y «peor que nunca» por la falta de avances, según el sindicato ELA.

Manfiestación realizada este mediodía por las calles de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Manfiestación realizada este mediodía por las calles de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El representante de ELA Gaizka Miguel ha señalado, en declaraciones a EFE, que el nuevo período de huelga representa una convocatoria histórica en el ámbito sectorial por ser la más larga habida en las residencias y ha recordado que con ella se da continuidad a los 70 días de huelga acumulados en el sector en el último año.

En el marco de la nueva convocatoria, unas 500 personas se han manifestado esta mañana en Bilbo, entre trabajadoras, afectados y familiares de residentes.

Según ELA, la incidencia de la huelga está siendo total en los cuarenta centros residenciales más grandes de Bizkaia, aunque ha puntualizado que hay gente que no puede sumarse a la protesta debido a los servicios mínimos establecidos del 80 %.

El sindicalista ha vuelto a acusar a la Diputación Foral vizcaina de «estar dando una cobertura clara a las patronales» con su actuación.

Cuando se va «camino de las cien jornadas de huelga y con un año de conflicto, que la Diputación haga de paraguas a la patronal es gravísimo», ha considerado.

Gaizka Miguel ha vuelto a criticar al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, por «lanzar una propuesta sin concreción temporal» para el sector, que, según ha dicho, ha sido rechazada por las trabajadoras en asamblea por «insuficiente».

Según ha indicado, el sector no necesita «una propuesta razonable», sino una propuesta «buena», teniendo en cuenta que algunos salarios no llegan a los mil euros mensuales, ha afirmado.

En su opinión, no se entiende que la Diputación apueste «por que se mantenga la miseria -en el sector- mientras sigue financiando a las patronales», ha indicado Miguel, quien ha recordado que el ente foral financia el 70 % de las plazas de los centros de mayores.

El representante de ELA ha insistido en que las demandas del colectivo pasan por las 1.592 horas de trabajo, por incrementos salariales «potentes» y por una mejora de los «ratios» del personal que trabajan en las residencias.