Naiz

La plantilla de Urgencias del CHN denuncia la «situación insostenible» del servicio

El colectivo de enfermeras, auxiliares y celadores de Urgencias del Complejo Hospitalario de Nafarroa ha denunciado que el servicio «no funciona correctamente» por falta de previsión, de recursos y de organización y han afirmado que la situación es «insostenible».

La plantilla de Urgencias denuncia una situación muy complicada en el servicio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS))
La plantilla de Urgencias denuncia una situación muy complicada en el servicio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS))

Así lo ha manifestado el enfermero del servicio de Urgencias Juan Manuel del Moral que, junto a la celadora Sira García y en representación del citado colectivo, ha denunciado en rueda de prensa que la situación, «lejos de solucionarse, se agrava día a día».

De esta forma, ha resaltado que hay pacientes «hacinados por falta de espacio, falta de camillas y sillas, mala previsión de necesidades y personal totalmente desmotivado» ante la actitud de los mandos.

«La plantilla no aguanta más unas condiciones laborales pésimas, una organización inexistente y unas jefaturas que no responden a las necesidades del servicio», ha trasladado Del Moral, que ha lamentado que «se trabaja mucho y mal» debido a un «caos organizativo», una «falta de liderazgo» y las «continuas medidas impositivas por parte de la dirección que, lejos de solucionar, lo están haciendo inasumible».

«El servicio de Urgencias no funciona correctamente por la falta de previsión, de recursos y organización», ha aseverado, antes de garantizar que se han producido cambios en la forma de trabajar en ocasiones «sin explicaciones y la mayoría de las veces en contra del criterio general de la plantilla», que se siente «decepcionada con la nueva dirección porque no se tiene en cuenta sus sugerencias».

«Existe una falta de voluntad manifiesta para solucionar los problemas del servicio, intentando acallar a unos, sobrecargando el ya inasumible trabajo de otros y pregonando el trabajo en equipo cuando lo que se practica es el divide y vencerás», ha asegurado.

Del Moral ha apostillado que todo eso «ha derivado en que mucha parte de la plantilla se haya marchado ante la poca perspectiva de que el servicio mejore».

Además, ha considerado «incierto» que esto se deba a «motivos estacionales o de gripe», ya que «también ocurrió el año pasado y ocurre continuamente». Del Moral ha reconocido que se ha contratado personal y que «algunas cosas se han hecho», pero no las suficientes. «No pedimos solo cosas que tienen un coste de dinero, pedimos organización», ha matizado.

Tras indicar que estas demandas del colectivo de enfermeras, auxiliares y celadores cuentan con el apoyo de médicos, administrativos y técnicos de radiología, Del Moral ha pedido «liderazgo» por parte de los jefes, de forma que se «tengan en cuenta las carencias» que los trabajadores advierten.

La celadora Sira García ha pedido a los «políticos y gestores» que «sean consecuentes con las quejas del servicio de Urgencias que, al parecer, no les llegan».

«No es de derecho pregonar que somos la mejor sanidad del Estado y tener unas Urgencias que no son capaces de atender en condiciones mínimas de calidad a nuestros pacientes», ha reivindicado.

García ha solicitado que velen por la salud laboral de los trabajadores, que «soportan unas condiciones lamentables que van a convertir el servicio de Urgencias en un nicho de precariedad».

También ha remarcado la necesidad de un espacio «correctamente dimensionado», así como unas condiciones de trabajo «dignas» y unos gestores «que sean líderes».