NAIZ

El Museo Guggenheim exhibe las «joyas de la corona» del expresionismo abstracto

El Museo Guggenheim acoge una extensa exposición sobre el expresionismo abstracto en la que se exhiben algunas de las «joyas de la corona» de este fenómeno pictórico que dominó la escena artística de los Estados Unidos en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.

Expresionismo abstracto en el Guggenheim. (@guggenheim)
Expresionismo abstracto en el Guggenheim. (@guggenheim)

La muestra, titulada «Expresionismo abstracto» y realizada en colaboración con la Real Academia de las Artes de Londres, donde se pudo ver el año pasado, ofrece algunas de las obras maestras de sus principales exponentes como son los norteamericanos Jackson Pollock, David Smith y Cyfford Still, el ruso Mark Rothko y el holandés Willem de Kooning.

Según han destacado las comisarias de la muestra, la británica Edith Devaney y la vasca Lucía Aguirre, se pusieron en contacto con distintas instituciones artísticas norteamericanas y coleccionistas particulares que atesoran las obras de estos creadores y lograron que se las prestasen para la ocasión.

El caso más difícil de conseguir fue el del Museo Clyfford Still de Denver (Estados Unidos), que alberga las obras del pintor del mismo nombre y uno de los principales referentes del fenómeno pictórico, cuyas obras no se habían prestado nunca antes para salir de Estados Unidos.

Gracias a su cesión, en Bilbo podrán verse 9 obras fundamentales de este pintor que nunca antes se habían contemplado fuera de los Estados Unidos, ha señalado la comisaria británica de la muestra.

Además de estos nueve «prestamos extraordinarios» conseguidos para esta muestra, Edith Devaney ha destacado otros dos de la misma relevancia que se podrán ver en esta exposición, como son la obra de Jackson Pollock titulada «Masculino-Femenino», de 1942-43, cedida por el Museo de Arte de Philadephia y «Diario de un seductor» (1945) del pintor armenio nacionalizado estadounidense Arshile Gorky, propiedad del MOMA de Nueva York.

La muestra se ha organizado en distintas salas de la planta segunda del Museo. E espectador podrá apreciar con nitidez los distintos lenguajes artísticos empleados por cada uno de ellos.