NAIZ

Udalberri pide una subida de la RGI del 8 %, como el SMI

El grupo de Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbo ha pedido que el consistorio inste al Gobierno de Lakua a subir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 8 por ciento, como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri.
Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri.

En una nota, Udalberri ha explicado que esta petición obedece a la postura manifestada por el Gobierno de Lakua, que defiende una subida de la RGI para este año en función del IPC, alrededor del 1,5 %, en lugar del incremento fijado para el SMI, del 8 %.

Esta decisión supone «una merma en el poder adquisitivo de las personas que peor lo están pasando», ha destacado la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, quien ha recordado que en Bilbo perciben la RGI 16.400 «unidades de convivencia».

Por ello, Udalberri defenderá en el pleno municipal de febrero que el consistorio inste al Ejecutivo a subir la RGI un 8 %, tras estimar que el Gobierno de Gasteiz «padece sordera y no quiere oír a las personas más vulnerables» y que el Ayuntamiento «tiene la obligación de velar para que no precarice todavía más a quienes peor lo están pasando».