Naiz

Un escudo de Iruñea de 1598, decoración para el zaguán de la Casa Consistorial

El escudo de Iruñea en una representación de 1598, el Privilegio de la Unión, las mazas y las llaves de la ciudad y carteles históricos de San Fermín son los elementos que componen la propuesta decorativa para el vestíbulo y el acceso a las dependencias municipales de la Casa Consistorial de Iruñea que plantea el equipo de gobierno.

Recreación de la propuesta de decoración para el zaguán de la Casa Consistorial de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recreación de la propuesta de decoración para el zaguán de la Casa Consistorial de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La plasmación gráfica de la propuesta ha sido realizada por la empresa Muraria bajo las indicaciones realizadas por técnicos del Archivo Municipal y de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Iruñea, según informa el Consistorio en un comunicado.

Para la pared central del zaguán, visible incluso desde la plaza Consistorial, el proyecto apuesta por colocar el escudo de la ciudad, pero no el actual, sino una representación histórica fechada en 1598, la primera representación polícroma del escudo de Iruñea.

El escudo forma parte del primer inventario de los ‘privilegios’ de la ciudad, una documentación cuya gestión en un archivo único decretó el Privilegio de la Unión en 1423.

En los dos espacios laterales del zaguán, hasta el año pasado ocupados por bancos y plantas, se proponen tres elementos: un facsímil del Privilegio de la Unión de 1423, las mazas y las llaves de las seis puertas de la ciudad y de la puerta de toriles.

Se propone para completar el espacio extraer algún fragmento del texto y serigrafiarlo en la pared, así como colocar una representación de los tres antiguos burgos.

Las mazas y las llaves de la ciudad, que se encuentran actualmente en el despacho de alcaldía en la llamada Planta Noble de la Casa Consistorial, se exhibirían en vitrinas en el otro espacio del zaguán simétrico al anterior.

El conjunto de las tres mazas data de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, reutilizando algún elemento de la primera maza elaborada en 1555.

En cuanto a las llaves, seis de ellas se corresponden con las seis puertas que tenía antaño la ciudad fortificada y la séptima, la de toriles, símbolo de las fiestas tradicionales de Iruñea y ejemplar del XVIII que presenta las armas de la ciudad.

Para la decoración de los paños de ambos lados de la escalera noble se propone una selección de carteles históricos de las fiestas de San Fermín. Se trataría en todos los casos de originales litografiados de época que cumplen las características necesarias para su exhibición permanente en el Ayuntamiento.

Esos carteles sustituirían a los cuadros de reyes pintados en el siglo XVIII por Diego Díaz del Valle retirados hace unos meses cuando se iniciaron los trabajos de actualización y mejora de varias dependencias de la Casa Consistorial.