GARA
ABADIÑO

Abadiño reúne en su feria a 250 cabezas de ganado

Abadiño vuelve a ser hoy cita inexcusable para miles de personas que acudirán a disfrutar de su tradicional feria de San Blas. De nuevo, el ganado será uno de los protagonistas con alrededor de 250 animales.

Miles y miles de personas disfrutarán hoy en Abadiño de la feria de San Blas, una de las citas agroganaderas más importantes del país, en la que adquieren gran importancia los animales. Cerca de 250 cabezas de ganado ocuparán la zona del Trinkete, donde se situará una exposición con 140 animales de razas puras y un área de venta libre con otro centenar de reses.

Los ejemplares de vacuno participarán en un concurso en el que se concederán premios de 300 euros y trofeo al mejor lote del mercado, a la mejor vaca, novilla y toro local. El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, destaca que esta cita es «única en Euskadi por el gran número de cabezas de ganado y la calidad de los productos expuestos».

No todo se centra en la cabaña ganadera, importante en Durangaldea, también habrá una feria agrícola, patrocinada por la BBK, conformada por 94 puestos que pondrán a la venta en el área del Trinkete productos como hortalizas, frutas, pan y pastel vasco, queso, sidra, txakoli, conservas de pescado, huevos, leche, yogur, miel, paté y chorizo, entre otros. Asimismo, a Abadiño acudirán una docena de expositores viveristas, que se localizarán en el parking del Trinkete, para ofrecer plantas y árboles frutales a los interesados en su compra.

En colaboración con la agrupación de artesanos Arbaso, en la feria también tendrán cabida 26 stands en la plaza de Txanporta. La oferta de San Blas no se queda ahí pues, como es tradicional, acudirán a Abadiño 23 expositores de maquinaria agrícola y nueve relacionados con la guarnicionería y las herramientas de hierro y madera.