El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su «indignación» por el hecho de que se juzgue a los promotores de la consulta del 9 de noviembre de 2014, el expresident Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau. «Hoy muchos nos sentimos juzgados», ha señalado.
En una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, junto a Mas, Ortega y Rigau, antes de que estos se dirigieran al Palacio de Justicia de Barcelona para ser juzgados por la consulta soberanista, Puigdemont ha afirmado que el expresident y las dos exconselleras defenderán su dignidad «no arrodillados sino en pie».
Puigdemont ha acusado al Estado de «judicializar» asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer «todo tipo de abusos para perseguir ideas», aunque ha advertido de que encontrarán «la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas» del PP contra el Estatut de 2006, «firmas a menudo convertidas en firmas contra Catalunya», ha dicho.
También ha considerado que un territorio capaz de hacer el 9N «tiene una democracia más sana» que la de un país que envía al banquillo de los acusados a los dirigentes que la hicieron posible. Por eso cree que mucha gente se siente representada por Mas, Ortega y Rigau en el juicio de esta semana, por lo que ha justificado que esa ciudadanía muestre «su indignación» por judicializar un asunto político, ha dicho.
40.000 personas
Tras comparecer en la Generalitat, Puigdemont y su Govern han avanzado junto a los tres acusados por las calles de Barcelona entre el Palau de la Generalitat y el TSJC. El recorrido ha empezado por la calle Jaume I y Argenteria y ha tenido su punto álgido a su paso por el Fossar de les Moreres, monumento que es símbolo del independentismo catalán. Allí toda la comitiva se ha parado unos instantes para cantar el himno de Catalunya, acompañados por miles de ciudadanos.
La gent canta Els Segadors moments abans de l'arribada de Mas, Ortega i Rigau! #LoveDemocracy #CatalunyaDemocracyTrial pic.twitter.com/DTyvZEtuVO
— Plataf.ProSeleccions (@SeleccionsCAT) 2017(e)ko otsailak 6
Han seguido después por el Born Centre Cultural, acompañados de miles de ciudadanos con esteladas y bajo proclamas como «Independencia», «Todos somos 9N» y «Fuera la justicia española».
Un dels moments més emotius, l'arribada de Mas, Ortega i Rigau al Passeig Lluís Companys per l'Arc del Triomf #CataloniaDemocracyTrial pic.twitter.com/QBK2gowCxA
— ANC Alt Empordà (@ANC_AltEmporda) 2017(e)ko otsailak 6
Según la Guardia Urbana, unas 40.000 personas se han congregado ante la sede del TSJC para protestar por el juicio.
Subidos a una tarima antes de entrar al juzgado
Antes de entrar en la sede del TSJC, Mas, Ortega y Rigau han subido a una tarima para saludar a los asistentes a la concentración y expresarles su agradecimiento, aunque no han tomado la palabra.
Los tres encausados, que estaban citados a las 9.00 horas, han llegado pues con cerca de media hora de retraso al TSJC, donde entre hoy y el viernes serán juzgados por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes.
Així ha estat l'arribada de Mas, Ortega i Rigau al TSJC. El món ha vist que #noesteusols #LoveDemocracy #CataloniaDemocracyTrial #9nsomtots pic.twitter.com/Tl4TZMo7jD
— Plataf.ProSeleccions (@SeleccionsCAT) 2017(e)ko otsailak 6