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El Ayuntamiento abrirá en marzo el Centro de Participación y Empoderamiento Social

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la adjudicación del contrato de asistencia para la puesta en marcha del servicio de información y recursos del Centro de Participación y Empoderamiento Social. El contrato tendrá vigencia desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 de enero de 2018 y costará 78.642,04 euros.

La adjudicataria es Sedena S.L., ganadora del concurso público para la gestión del espacio, y que ya gestionaba el Centro de Asociaciones. La oferta de esta empresa obtuvo la mejor puntuación en el proyecto técnico e implica una rebaja del 20% con respecto al precio de licitación.

Este nuevo servicio tiene por objetivo facilitar a las asociaciones y a la ciudadanía en general información, recursos y formación para el desarrollo de la participación individual y colectiva en la ciudad. Se situará en el nuevo Centro de Participación y Empoderamiento Social, que se encuentra en Civivox Condestable (calle Mayor, nº2, 2ª planta), y con él se pretende avanzar en el funcionamiento y en los recursos que el Ayuntamiento ponía a disposición de la ciudadanía a través del antiguo centro de asociaciones.

El centro de participación cuenta con un área de trabajo y lectura con servicio de internet; reprografía; servicio de préstamo y uso de material para asociaciones (equipos informáticos, proyector, casillero etc.); cesión de espacios temporales de trabajo (tres aulas multiuso para actividades de reunión y formación de las entidades); cesión de espacio expositivo e informativo para asociaciones y colectivos; y otro tipo de actuaciones relacionadas con la información, el apoyo y la promoción de la participación.

Funciones, actuaciones y perfiles
Este nuevo servicio funcionará de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Tendrá dos pilares: uno es un servicio de información, apoyo y promoción de la participación ciudadana y el empoderamiento social; y el segundo, la Biblioteca y Centro Documental del Centro de Participación Ciudadana.

Así, el servicio de información, apoyo y promoción se encargará de atender a los usuarios en temas relacionados con el asociacionismo, y la participación. Distribuirá información especializada de interés social, tanto de forma presencial como online y realizará actuaciones que promuevan la participación, el voluntariado y el asociacionismo.

Por su parte, el servicio de Biblioteca y Centro Documental contará con un fondo documental especializado en temas de empoderamiento social y participación, en el que se ofertará el préstamo individual y colectivo de libros, documentos, audiovisuales y multimedia; servicio de información y atención al usuario; catálogos y acceso a documentos; área de consulta y lectura; servicio de internet; y otro tipo de actuaciones relacionadas con el fomento de la biblioteca y centro documental.

La empresa adjudicataria deberá garantizar la disponibilidad del personal necesario para cubrir estas tareas. Así, deberá contar con dos perfiles: un técnico experto en información y comunicación y un técnico experto en biblioteconomía y documentación.

Un centro que va activando servicios
El Centro de Participación y Empoderamiento Social echó a andar el pasado mes de agosto y poco a poco va activando sus servicios, entre los que se incluye, además del de información y recursos, los del Observatorio Local de Democracia Participativa, la Asesoría Jurídica del Centro de Participación y la Escuela de Empoderamiento y Participación.

A través de estas herramientas el Consistorio quiere desarrollar sistemas de apoyo, promoción, seguimiento y capacitación a toda la participación que se desarrolla en el municipio. Además, el nuevo centro absorbe también el antiguo Centro de Asociaciones, situado en la calle San Gregorio número 28.

Los servicios que se incluyen en el proyecto del Centro de Participación y Empoderamiento Social serán los de información, asesoría, formación, promoción, préstamo de recursos y espacios, mediación comunitaria y biblioteca y documentación. Estarán diseñados para que puedan atender a la sociedad civil, asociaciones y colectivos ciudadanos, personal político y técnico del Ayuntamiento y otras administraciones públicas y a profesionales del sector socio-comunitario de diferentes ámbitos (educativo, cultural, sanitario o ambiental).