NAIZ

El Bellas Artes muestra al Renoir más intimista

El Museo de Bellas Artes muestra al Renoir más intimista y menos impresionista de su carrera en la retrospectiva dedicada al pintor francés, con obras pertenecientes a museos y colecciones de todo el mundo.

Inauguración de la muestra sobre Renoir. (ARGAZKI PRESS)
Inauguración de la muestra sobre Renoir. (ARGAZKI PRESS)

La exposición, realizada en colaboración con el Museo Thyseen-Bornemisza de Madrid y comisariada por el director de dicha pinacoteca, Guillermo Solana, reúne 64 obras del artista francés distribuidas en cinco secciones que abarcan las diferentes facetas de su carrera pictórica: los retratos de encargo, el impresionismo, los paisajes, la familia y su entorno y las bañistas desnudas.

Pese a ser considerado un destacado miembro del impresionismo francés de finales del siglo XIX, Solana ha recordado que Renoir sólo militó en dicho movimiento una década, la que discurre de 1870 a 1880.

Posteriormente se desvinculó del mismo e inicio una carrera creativa como pintor independiente que duró 40 años, hasta su muerte en 1919.

Pese a ello, y por haber sido el primer pintor impresionista en ser aceptado por el público burgués de la época, Renoir ha cargado entre la «última hornada» de críticos e historiadores del arte con el sambenito de ser la «quintaesencia» del gusto artístico burgués, ha señalado Solana.

El comisario de la exposición ha precisado que su obra impresionista, tachada de «almibarada», «cursi» y «dulzona» por los críticos más radicales, le convirtieron en el «payaso de las bofetadas» del movimiento impresionista.

Esta exposición, sin embargo, muestra tan sólo algunas obras de su faceta impresionista, como el boceto que hizo para su obra más famosa de esa época, el ‘Baile en el Molino de la Galette’, ‘Mujer al piano’, ‘Mujer con sombrilla en un jardín’ y los retratos de Monet y su mujer.

Se centra con mayor detenimiento en su obra más intimista y más tardía, la que tiene lugar a raíz del nacimiento de su hijo Pierre compuesta por retratos familiares y de escenas domésticas que ocuparon buena parte de su producción artística.