NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu, dispuesto acordar un presupuesto social en la CAV, llama a consensuar sus bases

EH Bildu considera que «se dan condiciones políticas y sociales» para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos generales de la CAV para 2017 y ha invitado a «consensuar las bases sobre las cuales fundamentar unos presupuestos sociales». La portavoz Maddalen Iriarte ha señalado que «el debate presupuestario debe estar muy ligado al debate sobre una nueva política fiscal».

Maddalen Iriarte, en una comparecencia anterior en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Maddalen Iriarte, en una comparecencia anterior en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha mostrado su disposición a acordar los presupuestos generales de 2017 para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «con todos aquellos grupos parlamentarios que consideran que este país debe dar un salto cualitativo en la construcción de una sociedad justa y avanzada». A juicio de la portavoz de la coalición, Maddalen Iriarte, «se dan condiciones políticas y sociales para ello», por lo que «debemos y podemos ser capaces de consensuar las bases sobre las cuales fundamentar unos presupuestos sociales».

Iriarte ha concretado que «esas bases son el impulso a la dinamización económica, el fin de los recortes, una política fiscal que garantice ingresos suficientes y avanzar en la obtención de herramientas de Estado para desarrollar políticas propias en educación, industria, medio ambiente, energía, lengua, cultura…».

La coalición subraya la importancia de que los presupuestos «atiendan las necesidades básicas de las mujeres y hombres de este país, que se han visto mermadas por los sucesivos recortes que se han producido durante los últimos años», y añade que «EH Bildu es la garantía» para que eso sea así. La portavoz, no obstante, se declara «preocupada» por el punto de partida del debate presupuestario. «Primero, por el límite de déficit impuesto por el Gobierno del PP y, segundo, por la bajada en la recaudación en Araba Bizkaia y Gipuzkoa», ha añadido. Por ello, «el debate presupuestario debe estar muy ligado al debate sobre una nueva política fiscal».

Iriarte asegura que en el debate presupuestario EH Bildu «va a tener una actitud proactiva y constructiva, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía, porque los presupuestos son una herramienta fundamental para la construcción del país». La portavoz subraya que estos «deben servir para crear empleo de calidad, reactivar la industria, impulsar el I+D+i, revertir los recortes en educación y sanidad y fortalecer el euskera y la cultura».