Naiz

Los jóvenes del Orfeón Pamplonés ofrecen un concierto en favor de la lucha contra el cáncer

Los 130 niños de entre 6 y 16 años que componen el coro infantil y la Escolanía del Orfeón Pamplonés ofrecerán este domingo un concierto que cerrará las actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

La actuación, con el lema 'La unión hace la fuerza', tendrá lugar a las 19 horas en la sala principal del Auditorio Baluarte. Las entradas están a la venta a un precio de siete euros en la taquilla de Baluarte, en El Corte Inglés, así como en sus respectivas páginas web.

El concierto se ha presentado en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Orfeón Pamplonés, Daniel Sánchez; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Nafarroa, Francisco Arasanz; la directora de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Maitena Muruzabal, y el director de la Escolanía, Juan Gainza.

Daniel Sánchez ha destacado que el Orfeón «es un ejemplo de esfuerzos colectivos, que es algo sumamente necesario en algo como el cáncer». «La música coral es el ejemplo perfecto para ilustrar la unión de voluntades para hacer algo que individualmente no sería posible, algo tan importante como sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y luchar juntos contra esta enfermedad, además de apoyar a los enfermos», ha remarcado.

Por su parte, el presidente de AECC de Navarra, Francisco Arasanz, ha hecho hincapié en la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer. «Ha llegado el momento de actuar con toda la intensidad que podamos y todos juntos para actuar en las causas que pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad», ha insistido Arasanz que ha explicado que el «40% de los casos de cáncer se podrían reducir aplicando hábitos de vida saludables».

«La prevención hay que empezarla desde la edad más temprana, desde los colegios», ha propuesto el representante de AECC que ha abogado por que «parte del currículum formativo de los niños sea una asignatura para la educación en la salud». «Debe ser un compromiso de todos: administraciones, familias y organizaciones de pacientes», ha añadido.

Sobre el concierto de los más jóvenes del Orfeón, Arasanz ha indicado que «esos niños queremos que sean el mensaje de esas voces contra el cáncer que reclamarán nuestra atención para que realmente podamos formarles y educarles para que tengan una mejor calidad de vida cuando sean adultos».

Finalmente, Juan Gainza, director de la Escolanía, ha explicado que el concierto ofrecerá una colección variada de canciones que forman parte del repertorio habitual del Orfeón. Canciones «de distintos tipos de culturas» y que representan ideas «por una causa de salir adelante, la unión hace la fuerza, superar determinados problemas, ser sensible con los momentos agridulces de la vida». «Tienen que ver con saber gestionar esos momentos», ha resaltado.

Gainza ha indicado que han explicado a los chavales los motivos por los que se celebra el concierto «para prevenir, para tener empatía con aquel que está pasándolo mal y para darle valor a los detalles profundos de la vida».