Manex ALTUNA

El Alavés quiere jugar la final de Copa en San Mamés

Tras clasificarse para la final de Copa, el máximo accionista del Alavés, Josean Kerejeta, ha pedido que se dispute en San Mamés. El lehendakari Iñigo Urkullu también se ha posicionado a favor de que se juegue en el campo bilbaino.

San Mamés, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
San Mamés, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Como casi todas las temporadas, la historia se repite con la elección del estadio para la final de Copa. Nada más conseguir el pase para la final el máximo accionista del Alavés, Josean Kerejeta, pidió que se dispute en San Mamés y esta misma mañana el lehendakari Iñigo Urkullu ha secundado la propuesta tras felicitar al club albiazul y anunciar su presencia en la final.

Urkullu ha afirmado que sería «extraordinario» que ese encuentro pudiera jugarse en San Mamés.

Sin embargo, la Federación española de fútbol abogaría por el Vicente Calderón, que de este modo acogería su último partido oficial ya que el Atlético Madrid va a construir un nuevo campo.

Por su parte, el Barcelona querría que el encuentro se dispute en el Santiago Bernabéu. En anteriores ocasiones, el Real Madrid ha puesto todo tipo de excusas para evitar que el club catalán pueda levantar un título en su campo.

El encuentro entre Barcelona y Alavés se disputará el 27 de mayo. La opción de San Mamés tiene en su contra que tres días después el estadio bilbaino acogerá el concierto de Guns N' Roses.

El director de Last Tour Internacional, Alfonso Santiago, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que se necesitarán como mínimo ochos días para organizar el concierto.

«Nosotros tenemos cogido el estadio para hacer un concierto que es una gira mundial, y que está ya anunciada y vendida en gran parte», ha señalado, para considerar que, desde su punto de vista, sería imposible que tres días antes se disputara la final de Copa en San Mamés.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los grupos políticos tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas Generales -PNV, EH Bildu y Podemos (Udalberri y Goazen en el consistorio)- no han apoyado las propuestas presentadas por el PP para pedir que San Mamés sea sede de una final de Copa.

San Mamés barria

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbo, Xabier Otxandiano, ha afirmado que el Gobierno local «seguirá la resolución» del último pleno municipal en el que se debatió sobre la posibilidad de que el estadio de San Mamés acogiera una final de la Copa y finalmente se acordó que, «una vez logrados los consensos necesarios, en defensa de los intereses de la ciudadanía bilbaína, apoyará la celebración de cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo para la promoción de la villa».

En declaraciones a los medios, Otxandiano ha recordado que este asunto fue debatido en la última sesión del pleno municipal el pasado 26 de enero y ya «se posicionó» al respecto. Según ha indicado, «el Gobierno municipal seguirá la resolución del pleno municipal».

El Athletic Club ha recordado a EFE este jueves que las decisiones sobre el campo de San Mamés las toma sociedad propietaria del campo, San Mamés Barria, que está compuesta por el propio Athletic, la entidad financiera Kutxabank y tres instituciones, el Gobierno de Lakua, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento.

Más peticiones

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha trasladado a los representantes institucionales de Bizkaia el deseo de los aficionados alaveses de que la final de la Copa  se juegue en San Mamés ya que es la «mejor opción» posible.

El presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, ha señalado que para el club albiazul el estadio de San Mamés es «idóneo», pero también ha valorado jugar la final de la Copa en el Camp Nou. El dirigente alavesista ha señalado hoy en la emisora RAC1 que «Madrid también está bien porque la cercanía con Vitoria es mayor que Barcelona».