Los dos menores imputados por la trifulca de Altsasu en la que estuvieron implicados dos agentes de la Guardia Civil han declarado en la Audiencia Nacional española. Ambos han regresado a Altsasu sin que se les hayan impuesto ninguna medida cautelar. Ahora la juez debe decidir si se abre juicio contra ellos.
Los dos jóvenes fueron incluídos en el mismo auto que otros nueve jóvenes de la localidad navarra. Ocho de ellos fueron detenidos, mientras que Adur Ramirez de Alda se presentó en Madrid hasta en dos ocasiones por su propia voluntad. Siete fueron encarcelados, y mientras que cuatro de ellos quedaron en libertad en diciembre, Ramirez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno siguen en prisión.
Con la declaración hoy de los dos menores, que recibieron la notificación hace un mes, siguen implicando a más jóvenes de Altsasu en la causa, que sigue adelante pese a las múltiples voces que han reclamado que el caso no sea considerado «terrorismo», salga de la Audiencia Nacional española y regrese a los juzgados de Iruñea.