Naiz
Bilbo

Un 9% de los menores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sufre pobreza severa, según Save the Children

Un 9% de los niños y niñas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa vive en situación de pobreza severa, porcentaje que ha aumentado en cinco puntos desde 2008, según los datos difundidos por Save the Children.

Estuche con material escolar. (www.savethechildren.es)
Estuche con material escolar. (www.savethechildren.es)

Esta organización ha presentado este martes un informe que revela que la mayor tasa de pobreza se concentra en hogares monoparentales y de origen extranjero, en los que el 26% y el 39% de los menores, respectivamente, están en situación de pobreza.

Según el informe, el sistema educativo de la CAV no sirve para igualar las diferencias de origen de sus alumnos debido, entre otras causas, a la reducción de la inversión pública por alumno, que disminuyó en 888 euros de 2007 a 2012, mientras el gasto de los hogares aumentó un 38,79%.

En los tres herrialdes, el 20% de la población más rica gana una renta media superior 4,2 veces a la renta del 20% más pobre.

La responsable de Save the Children en la CAV, Eva Silván, ha indicado en un comunicado que «un niño que nace en un hogar pobre puede estar condenado de por vida a serlo», ya que «se les pone zancadillas a quienes peor están. Ni las políticas públicas de protección social ni el sistema fiscal están diseñados para reducir la desigualdad y acabar con la pobreza».

La organización humanitaria recomienda analizar la efectividad de las actuales prestaciones desde un punto de vista de protección de la infancia, por grupos de renta, colectivos (familias monoparentales y de origen extranjero) y comarcas, y profundizar y extender el sistema de rentas mínimas y ayudas a la vivienda para mejorar las necesidades específicas de los menores de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, aboga por recuperar el nivel de inversión pública en educación anterior a la crisis e incrementar la dotación dirigida a la escuela pública, y por impulsar medidas encaminadas a incrementar la escolarización temprana para los colectivos con menos recursos.